Elegir entre los diferentes tipos de ventanas que hay en el mercado puede ser un poco engorroso, pero si se conocen las características de cada una podrás tomar la decisión correcta. Las ventanas de PVC tienen diferencias importantes respecto a las de aluminio o madera más allá del aspecto.
Me voy a centrar en este post en los aspectos puramente energéticos. La eficiencia energética de tu vivienda es importante y las ventanas son un elemento clave para que no se disparen tus facturas de luz y gas.
Tabla de contenidos
1. Parámetros de las ventanas
Antes de nada vamos a ver rápidamente los principales parámetros que hay que mirar antes de comprar una ventana desde el punto de vista de la eficiencia energética del hogar.
1.1. Transmitancia térmica
La transmitancia térmica (U) indica la transferencia de calor que se produce a través de la ventana. Cuanto menor es su valor menos transferencia de calor habrá, y por lo tanto la ventana será más eficiente. El valor U se mide en W/m2·k.
Es importante mirar el valor de la transmitancia térmica, ya que indicará el nivel de aislamiento térmico de la ventana.
1.2. Permeabilidad al aire
La permeabilidad al aire indica la cantidad de aire que puede pasar a través de una ventana en función de la presión ejercida por el aire.
Para ello se realiza un ensayo y se divide en las ventanas en 5 categorías.
Lo que recomienda el CTE es que si tu vivienda está en la zona A o B debes elegir ventanas como mínimo de clase 1, pero si estás en la zona C, D o E las ventanas deben ser, al menos, de clase 2.
2. Características de los marcos de las ventanas
Conoce ahora los aspectos más importantes de cada tipo de marco para saber qué mirar cuando te decidas por un modelo u otro.
2.1. Ventanas de PVC
Los perfiles para ventanas de PVC reciben este nombre porque se utiliza policloruro de vinilo para su fabricación.
Tienen muy buenos valores de transmitancia térmica gracias a las mejoras introducidas en su fabricación. En esta imagen puedes ver el perfil de una ventana de PVC.
Todas esas cámaras de aire que se ven en la imagen lo que consiguen es mejorar el aislamiento térmico. Ésto, combinado con un buen vidrio de doble o triple acristalamiento, provoca que la pérdida de energía por las ventanas sea mínima.
2.2. Ventanas de aluminio
Las ventanas de aluminio han sido muy utilizadas pero su uso se va reduciendo con el tiempo. Los aspectos positivos de este material son su alta resistencia y su durabilidad. Pero tiene la desventaja de que el aluminio es un buen conductor térmico (para las ventanas queremos lo contrario). Para esto es necesario que dispongan de una rotura de puente térmico.
En la imagen se puede observar como hay una rotura de puente térmico que separa el aluminio de la parte derecha del de la parte izquierda (exterior-interior).
Por lo demás es muy similar al PVC salvo que hay menos cámaras de aire, ya que el principal problema de este material es que es muy buen conductor térmico.
2.3. Ventanas de madera
La madera es el material con menor coeficiente de conductividad térmica utilizado en la fabricación de los marcos de ventanas. En la siguiente gráfica se compara, para 4 densidades de la madera diferente, el valor de la transmitancia térmica en función del grosor. A mayor grosor y menor densidad se obtiene una menor transmitancia.
La desventaja de la madera es que no se pueden crear cámaras de aire. Como se pudo ver anteriormente los perfiles tanto de aluminio como de PVC tienen estas cámaras, mientras que en los perfiles de madera son inexistentes.Lo que conseguirá que tenga mayor o menor aislamiento térmico será la madera elegida, por lo que quedan más limitadas.
3. Comparativa y precios
Como a veces es mejor tener una tabla comparativa para poder hacerse una idea global aquí tienes 4 tipos de ventanas diferentes con sus características principales.
Para hacer la tabla he buscado 4 ventanas lo más parecidas posibles para poder ver las diferencias en función del material utilizado para su construcción. Estas son las características principales de las que he utilizado:
-
- PVC: perfil de 58 mm, vidrio 4/12/4, 3 cámaras, oscilobatiente
- Aluminio con rotura de puente térmico: perfil de 40 mm, vidrio 4/12/4, oscilobatiente
- Aluminio sin rotura de puente térmico: perfil de 40 mm, vidrio 4/12/4, practicable
- Madera: perfil de 68 mm, vidrio 4/10/4, madera de pino, practicable
Aquí tienes el resultado.
Para la comparativa he elegido un perfil de PVC de 58 mm para que fuese lo más aproximado posible al de aluminio, pero es frecuente encontrarlos de 70 mm con un factor de transmitancia térmica de 1,8.
Por lo tanto el marco de PVC de 70 mm gana en aislamiento térmico al resto de perfiles de ventanas. Es sin duda una gran opción para cualquier vivienda.
¿Esto quiere decir que todas las ventanas que vea van a tener estas características? Para nada, dependerá del fabricante y del modelo del marco dentro de cada gama. Esta comparativa te servirá para hacerte una idea de las características de cada material.
Pero para que no te quedes solo con ese análisis aquí tienes una tabla que ofrece la norma UNE-EN ISO 10077-1 con el valor de la transmitancia térmica para cada material de perfil.
Los perfiles de PVC tienen mejores valores de transmitancia térmica que el aluminio o la madera. Debido a esto y a su buen precio respecto al resto de perfiles, las ventanas de PVC se convierten en una elección acertada para aislar correctamente la vivienda.
4. PVC, aluminio o madera, ¿Cuál es mejor?
Ya has visto los aspectos más importante de una ventana y han quedado diferenciados los 3 tipos principales de marcos en función del material uitliizado. Ahora, ¿qué tipo de ventana es mejor?
Cuando se opta por una ventana de gran calidad existen en el mercado marcos con buenos coeficientes de transmitancia térmica. Hay factores como el diseño, el color, el aislamiento del ruido o la resistencia a los golpes que determinarán un material por encima de otro.
Ahora bien, si se mira la relación calidad/precio, y dando preferencia al aislamiento térmico de la vivienda, la mejor opción será un marco de PVC. No obstante tanto el aluminio como la madera ofrecen buenos resultados, y por eso se siguen encontrando estos materiales en el mercado.
Elige un cristal que sea, como mínimo, de doble vidrio. Te aislará tanto del frío en invierno como del calor en verano. Para que te hagas una idea esta es la forma de clasificar los cristales de doble vidrio.
El primer y el tercer valor se corresponden a los grosores del cristal en milímetros. El número que se encuentra en medio indica la distancia entre ambos cristales. Puedes ver como, a medida que esta distancia es mayor, mejora su valor de transmitancia térmica.
¿Tienes en tu casa ventanas correderas? Entonces quizá sea buen momento para cambiarlas. Este sistema es muy deficiente desde el punto de vista de eficiencia energética.
¿Necesitas presupuestos para cambiar tus ventanas? Consigue aquí precios de empresas de tu zona sin compromiso.
Si vas a lanzarte a colocarlas por tu cuenta debes de prestar atención a la unión de la ventana con el muro. Es importante que aísles bien esta zona, pues de lo contrario quedarán pequeños huecos por los que podrá circular el aire entre el interior y el exterior.
Si esto sucede tendrás grandes fugas de calor. Habrás colocado una ventana eficiente pero tendrás pérdidas de eficiencia por la unión con el muro.