Factura de gas natural: aprende cómo funciona y paga menos

Mucho se habla de la factura de la luz, de sus constantes cambios y lo engorroso que puede resultar entenderla. Sin embargo la factura del gas poco sale en las noticias. Puede parecer que se trata de una factura más sencilla, pero no por eso hay que dejar de analizarla.

Me animé a escribir este post al descubrir varias viviendas con un precio del kWh del gas natural desorbitado. Me di cuenta que en esos casos esta factura no se estaba revisando y por consecuencia se estaba pagando alrededor de un 40 % más que la Tarifa de Último Recurso de gas.

Este post te servirá si tienes gas natural. Si en tu vivienda lo que llega es propanono tendrás que preocuparte.

El precio del propano canalizado es automáticamente el de la Tarifa de Último Recurso, por lo que no tienes que preocuparte de tener el mejor precio (ya lo tienes).

De qué conceptos se compone la factura

– Término fijo

Todas las tarifas tienen un término fijo que se aplicará en cada factura. Lo normal es no prestarle mucha atención, ya que cuando viene una factura alta el mayor importe es por la energía, pero no hay que descuidar este concepto.

Una vivienda sin calefacción por caldera de gas o que no tiene apenas uso deberá optar por una tarifa con término fijo bajo. Este importe se facturará todos los meses (se use o no gas natural), por lo que cuanto más bajo sea el importe mejor.

– Término de energía

Se trata del precio del kWh. Cuando compares ofertas o hables con un operador exige que te den el precio del gas convertido a kWh. No dejes que te den el precio del gas en metros cúbicos. Si lo hacen te confundirán, ya que en todas partes aparece el importe en €/kWh o céntimos de €/kWh.

Si tienes un consumo de gas intensivo te interesará optar por una tarifa con el precio del kWh bajo.

– Impuestos y otros conceptos

Cuando veas la factura observarás que hay otros cargos adicionales. Estos pueden ser (según el caso):

  • Canon IRC: se trata de del canon de Instalación Receptora Comunitaria, aparece en algunos edificios de viviendas
  • Impuesto sobre gas natural: es un impuesto que se aplica al kWh de gas consumido
  • Alquiler de equipos y medida

A todo esto habrá que sumarle el 21 % de IVA.

Contratar gas natural: precio libre o precio regulado

Al igual que con las tarifas de electricidad, en las tarifas de gas también se puede optar por un precio libre o por un precio regulado.

¿Quieres saber si estás en el mercado regulado? Para ello tienes que coger tu última factura y ver si estás en una compañía del mercado regulado. Según la empresa tendrá el siguiente nombre:

  • Naturgy: Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Endesa: Energía XXI, S.L.U
  • Iberdrola: Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U
  • EDP: EDP Comercializadora de Ultimo Recurso, S.A.

* Fuente: CNMC

Si aparece uno de esos 4 significará que tienes una tarifa con precio regulado. En caso contrario estarás en mercado libre.

Si te interesa cambiar al mercado regulado te dejo la siguiente lista. Para evitar confusiones he separado las webs de la misma compañía para el mercado regulado y el mercado libre.

En cada una de ellas enlazo la página web. Puesto que utilizan diferentes dominios es fácil confundirse, por lo que así evito que pierdas tiempo en buscar cada una.

Precio regulado:
Precio libre:

Hago esto porque es muy fácil equivocarse. No obstante puede que más adelante alguna cambie de nombre, de página web, de url… si algún enlace deja de funcionar déjame un comentario y buscaré la nueva web.

¿Es más barato el precio regulado?

Mientras que en la factura de la luz siempre es más barato el mercado regulado, en las tarifas de gas no siempre es así. Pero quiero dejarte claros algunos aspectos.

  • Precio regulado
    • Se actualiza cada 3 meses en el BOE (salvo excepciones en las que no hay actualización)
    • Tarifa sencilla: sin descuentos que caducan ni mantenimientos
    • Buenos precios tanto en el término fijo como en el término de energía
  • Precio libre
    • El precio se mantendrá igual durante un mínimo de tiempo (normalmente un año)
    • Cuidado con los descuentos: siempre caducan tras un tiempo, a veces son solo sobre la parte de energía…
    • Muy pocas compañías ofertan un precio mejor al regulado
    • A veces el término de energía es bueno pero el fijo es muy malo o viceversa

Con esto no quiero decirte que te pases sí o sí al mercado regulado, pero lo que sí quiero es advertirte de lo que conlleva el mercado libre.

Existen buenas tarifas en el mercado libre, pero son menos de las que crees. Muchas te esconden alguna trampa: descuento que cuando caduca se vuelve una tarifa cara, término fijo muy elevado, obligación para contratar el mantenimiento, tarifas planas que siempre salen más caras…

Mira todo muy bien (término fijo y de energía, impuestos, mantenimientos…) y huye de los descuentos. Lo malo de los descuentos es que cuando se terminan se vuelve una tarifa más cara y ya te habrás olvidado de lo que tienes contratado.

Tarifas TUR 1 y TUR 2

Las tarifas TUR.1 y TUR.2 aparecen en las facturas con el nombre de tarifa peaje 3.1 y 3.2 respectivamente. Se trata de una distinción de tarifas que viene marcado por el consumo energético anual del hogar.

Las compañías suelen diferenciar las tarifas de la siguiente manera:

  • 3.1: para viviendas sin calefacción por gas natural
  • 3.2: viviendas con agua y calefacción por gas natural

Pero lo cierto es que esto no es exactamente así. Lo que marca el poder optar por una u otra tarifa lo da el consumo de kWh al año. En la siguiente tabla tienes los tramos:

TUR.1 TUR.2
Hasta 5.000 kWh al año Entre 5.000 y 50.000 kWh al año

De esta manera, aunque tengas calefacción mediante una caldera de gas natural, podrás optar por la TUR.1 si tu consumo es moderado.

Esto es interesante ya que si gastas poco en calefacción entrarás dentro de la tarifa 3.1. Esta tarifa es ligeramente más económica para consumos por debajo de los 7000 kWh (este es un dato aproximado calculado por mí, ya que dependerá de los precios exactos del kWh en cada momento).

¿Qué tarifa te recomiendo?

Te recomiendo el mercado regulado. Si bien es cierto que te pueden cambiar el precio cada 3 meses siempre será un precio competitivo (tanto en la parte fija como en el término de energía).

Por otro lado, si tu consumo ronda los 5.000 kWh o es inferior opta por la tarifa 3.1. Al año pagarás algo menos que con la 3.2.

Ahora bien, si entiendes bien cómo funciona la factura del gas, te gusta estar pendiente de ofertas y no te importa cambiarte de compañía cada cierto tiempo ve al mercado libre.

Si sabes comparar bien las tarifas encontrarás buenos precios. Ten cuidado con los descuentos, los impuestos y los cambios de precios. Pero hay comercializadoras pequeñas con precios muy competitivos.

Suscríbete a la lista de correo

  • RESPONSABLE: Daniel Sanz González
  • FINALIDAD: enviarte información relevante relacionada con el contenido de esta página web (Nada de SPAM)
  • LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
  • DESTINATARIOS: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de actitudecologica.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • DERECHOS: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.