Cuando te llega la factura de la luz es probable que quieras saber qué electrodomésticos son los causantes de este precio tan alto. Es entonces cuando puede que te preguntes: ¿Cuánto consume un lavavajillas?
Lo cierto es que no hay una única respuesta a esa pregunta, pero sí que puedo decirte de manera bastante aproximada cuánto consume cada lavado que haces con tu lavavajillas. Descúbrelo leyendo este post.
Tabla de contenidos
Cuánto consume un lavavajillas
Para saber el consumo de un lavavajillas de la manera más fiable voy a analizar el consumo de dos modelos diferentes:
- Lavavajillas Electrolux ESF5535LOX, calificación energética A+++ (ver)
- Lavavajillas Indesit DFG15B10EU, calificación energética A+ (ver)
He elegido estos dos porque ofrecen toda la información necesaria en su manual de instrucciones.
Si nos vamos a sus respectivas etiquetas energéticas encontramos lo siguiente:
- Lavavajillas Electrolux: consumo de 234 kWh/año
- Lavavajillas Indesit: consumo de 296 kWh/año
Esta información es muy útil para comparar modelos diferentes de lavavajillas, pero no nos sirve de nada para conocer su consumo ya que no entra en detalle. Para ello tenemos que analizar los consumos de cada programa por separado.
Consumos del lavavajillas según el programa
Lo que realmente interesa es conocer cuánta energía en kWh va a consumir cada programa de lavado. Para ello lo que hacemos es ir al manual de instrucciones y buscar en las tablas:
- Lavavajillas Electrolux (A+++)
- Lavavajillas Indesit (A+)
Con esto puedes saber cuál es el consumo para el programa de lavado que elijas.
He elegido estas dos marcas porque muestran las tablas de consumo para cada programa de lavado, ya que otras marcas como Bosch o Balay no disponen de ellas.
No obstante los consumos serán muy parecidos, ya que el funcionamiento no puede diferir mucho de una marca a otra.
Lo bueno es que puedes utilizar un pequeño truco para conocer el consumo de tu lavavajillas. Cuando se establecen las etiquetas de eficiencia energética el programa en el que se basan para valorar la calificación es el programa ECO.
Utilizando estos dos modelos he dividido el consumo energético anual entre el consumo energético de un lavado ECO. Con esto lo que se obtiene es el número de lavados.
234/0,832 = 281,25 lavados
296/1,04 = 284,61 lavados
Como se puede ver se utiliza una cantidad aproximada de 280 lavados anuales. Para conocer el consumo del programa ECO de tu lavavajillas divide el consumo anual en kWh entre 280. Así obtendrás un valor bastante aproximado del consumo de tu lavavajillas en programa ECO.
Consumo de tu lavavajillas en modo ECO = consumo anual (kWh/año) / 280
Cuál es la potencia pico de consumo del lavavajillas
Durante toda la entrada me estoy refiriendo al consumo del lavavajillas en kWh ya que hablo del consumo energético. Pero hay otro factor que puede que te interese: la potencia (kW).
La potencia es interesante, ya que nos afectará a la hora de establecer la potencia contratada de nuestra factura de la luz.
Para conocer este dato debemos ir a la ficha técnica o manual de especificaciones del lavavajillas. Deberás buscar algo como lo que te muestro a continuación:
Este valor se trata de la potencia máxima que puede requerir el lavavajillas durante su funcionamiento. Es el comúnmente llamado consumo pico del lavavajillas.
Esto lo que quiere decir es que no siempre va a estar funcionando a esos 1900 W. Habrá ratos que funcione a 100 W, otros a 500 W… pero nunca superará el valor que venga en la ficha técnica.
Esta potencia máxima la alcanzará durante el calentamiento del agua, ya que lo hace a través de una resistencia eléctrica.
Este valor ronda los 2000 W, por lo que deberás tener cuidado si estás cocinando. Tener funcionando a la vez el lavavajillas, el horno y la vitrocerámica puede provocar que superes la potencia contratada.
Consumo del lavavajillas vs consumo de lavar a mano
Si buscas el mayor ahorro energético debes saber que es mejor utilizar el lavavajillas que lavar los platos a manos.
Piensa que utiliza agua caliente para ablandar la suciedad, pero mantiene esta alta temperatura y humedad gracias a que se trata de un compartimento hermético. Lo que hace es elevar la temperatura y no dejar escapar ese calor. Así aumenta el rendimiento.
Sólo habrá una forma en la lavar a mano sale más económico energéticamente hablando: cuando se hace con agua fría.
En este caso el gasto energético es cero, pero tus manos acabarán heladas. No obstante, si tienes la necesidad de lavar los platos con agua fría lo mejor es que lo hagas con guantes. Así protegerás un poco tus manos de las bajas temperaturas.
Muchas gracias! es una información muy útil.
Acabo de encontrar en Internet lo de los lavavajillas bitermicos. Qué permite conectar la toma de agua caliente para evitar usar el termostato del propio aparato. Me parece un ahorro energético importante y un recurso fantástico