Energías renovables


Inicio » Energías renovables

Las energías renovables son muy diferentes entre sí. A pesar de que se engloban bajo el mismo término, cada una tiene unas características únicas. Aquí podrás ver en detalle en qué consiste cada tipo de energía renovable y las peculiaridades y funcionamiento de cada una.

¿Qué son las energías renovables?

Se conoce como energía renovable a aquella energía que se obtiene de una fuente energética inagotable. El sol o el calor del interior de la Tierra son dos ejemplos válidos, ya que la cantidad de energía que tienen es inmensa.

Un ejemplo de energía no renovable sería la nuclear, ya que el uranio que necesita para su funcionamiento está presente de manera limitada en la Tierra.

Tipos de energías renovables

Existen varios tipos de energías alternativas. Algunas son muy comunes, como la solar o la eólica, pero otras no lo son tanto.

En esta lista tienes un pequeño resumen con la información básica de cada una de ellas:

  • Solar: Es la energía renovable que utiliza la radiación solar para transportar energía térmica o generar electricidad. Existen dos tipos.
    • Energía solar fotovoltaica
    • Energía solar térmica
  • Eólica: La fuente de la energía eólica es el viento que, por medio de los aerogeneradores, transforma en electricidad.
  • Biomasa: La biomasa da un uso energético a la materia orgánica para aportar calor, generar electricidad o incluso producir combustibles.
  • Geotérmica: El calor geotérmico es la fuente energética de este tipo de energía renovable. Puede utilizarse tanto para uso doméstico como industrial.
  • Hidráulica: Gracias al ciclo del agua obtenemos precipitaciones que se pueden aprovechar para la producción de energía. La gran hidráulica se basa en el uso de grandes presas mientras que la minihidráulica aprovecha los cauces de los ríos.
  • Energía marina: Las más comunes son la energía mareomotriz y la energía undimotriz.
    • Maremotriz: Gracias a un alternador transforma la energía de las mareas en electricidad.
    • Undimotriz: En este tipo de energía renovable la electricidad se obtiene de la energía presente en las olas.

Fuentes renovables

A pesar de que las energías renovables son numerosas, las fuentes se pueden resumir en dos:

Sol

Es el culpable del funcionamiento de casi la totalidad de las energías alternativas.

– De manera directa

La radiación solar es la base de la energía solar. Tanto la energía fotovoltaica como la energía solar térmica transforman la radiación solar en electricidad o calor.

– De manera indirecta

  • Viento: La diferencia de temperaturas provocada por la radiación solar incidente en la Tierra genera corrientes de aire. Gracias a él se mueven los molinos eólicos o se generan las olas.
  • Fotosíntesis: Proceso que tiene lugar en las plantas que posteriormente se utilizarán como biomsa.

Calor geotérmico

El interior de la Tierra está compuesto por roca fundida. Esto provoca un gradiente geotérmico que es utilizado por la energía geotérmica. A mayor profundidad, mayor temperatura que se podrá extraer.