Temperatura de confort: ¿cuál es la temperatura ideal para una casa?

La temperatura de confort, o confort térmico, es la temperatura a la que no tenemos sensación de frío ni de calor. Para saber cuál es la temperatura ideal para una casa necesitamos saber este valor, pero para obtenerlo tenemos que aprender que hay varios factores que influyen en ella.

Temperatura de confort

La temperatura de confort varía en función de la actividad que se esté realizando. Por ejemplo, una temperatura que para una biblioteca sería válida, para una fábrica donde se realice trabajo físico será con toda seguridad excesiva.

Por eso decimos que hay varios factores que se deben tener en cuenta. Influirá el número de personas que se encuentren en una misma sala, la cantidad de ropa que lleven, el esfuerzo físico, la velocidad del aire, la humedad… pero en esta entrada vamos a centrarnos en un sólo supuesto: el de una vivienda.

¿Cuál es la temperatura ideal para una casa?

Temperatura de confort

Factores que influyen

En el caso de una vivienda las variables disminuyen. Los principales parámetros a tener en cuenta son:

  • Temperatura exterior
  • Humedad relativa

La temperatura exterior como dato no nos interesa, sino que afectará a nuestra temperatura de confort en el sentido de que iremos más o menos abrigados. En verano usamos ropa más ligera, por lo que es interesante que la temperatura de nuestra vivienda nos permita ir de la misma manera. Y lo contrario para el invierno: nos abrigamos más, así que debemos tener una temperatura en nuestra casa con la que podamos estar en manga larga.

La humedad relativa influirá directamente en nuestra sensación térmica. Si tenemos una temperatura ambiente constante pero varía la humedad relativa, nuestro cuerpo experimentará la sensación de que la temperatura ha cambiado. Es la denominada sensación térmica. Para tener en cuenta este factor se suele emplear la temperatura efectiva o la temperatura equivalente, que relacionan la “temperatura seca” con la “temperatura húmeda”.

Temperatura ideal

Para obtener la temperatura ideal existen programas que generan unos gráficos en función de los parámetros que hemos visto anteriormente. Uno de los más comunes es el de ASHRAE, en concreto el modelo 55, y en internet hay infinidad de documentación y gráficos con diferentes parámetros. A nosotros nos interesa un gráfico que relacione la humedad relativa y la temperatura seca (la que mide cualquier termómetro, sin necesidad de calcular la temperatura efectiva).

El gráfico que aparece a continuación es bastante completo y sirve a la perfección para poder averiguar cuál es la temperatura ideal para una casa. Haz click en la imagen para poder verla a tamaño completo.

ASHRAE 55 - Temperatura de confort - temperatura ideal para una casa

En el gráfico se diferencian dos zonas:

  • La zona de la izquierda, de color rojo, representa el área con la temperatura de confort para el invierno. Considera que en esa época iremos más abrigados.
  • La zona de la derecha, de color azul, corresponde al verano. Vestimenta más ligera.

Las líneas de color marrón que cruzan de lado a lado marcan el valor de la humedad relativa. Tomando como ejemplo una humedad del 50 %, buscamos un punto de cada una de las dos áreas. Una vez elegido el punto, miraremos la temperatura que corresponde en el eje inferior (la temperatura seca). Ambas zonas permiten cierto margen, pero si tomásemos los puntos centrales se corresponderían con 22 ºC en invierno y 25 ºC en verano.

En unas condiciones de humedad relativa del 50 % y ausencia de corrientes de aire vemos que la temperatura de confort empieza a los 20,5 ºC, por lo que podríamos poner la calefacción a partir de esa temperatura si queremos ahorrar. Si vamos al lado opuesto, a la temperatura más alta en verano, observamos que podemos alcanzar los 26 ºC en esta época del año.

Lo recomendable es establecer una temperatura que nos garantice una sensación de confort pero controlando el gasto energético. Las temperaturas que debes memorizar son:

  • Temperatura ideal para el invierno: 21 ºC
  • Temperatura ideal para el verano: 26 ºC 

Se estima que por cada grado que aumentamos la temperatura del hogar el consumo energético aumenta un 7%. ¿Para qué tener la casa a 23 ºC si a 21 ºC ya estamos bien? Esos dos grados de diferencia hará que las facturas suban considerablemente.

Lo mismo ocurre con el uso del aire acondicionado. Tener la vivienda a 26 grados será suficiente y evitaremos un consumo de electricidad innecesario.

¿Y cuales serían los valores de temperatura límites sin salir de la zona de confort?

  • En invierno y con humedad relativa del 80 % → 20 ºC
  • En verano y con humedad relativa del 20 % → 27 ºC

Fuera de estos valores será necesario el uso de mantas (invierno) o la presencia de corrientes de aire (verano).

Estos valores de temperatura deberán ser mayores si la persona que va a habitar la vivienda es de edad avanzada o si su nivel de inactividad va a ser elevado.

 

¿Estás pensando en renovar tu sistema de calefacción? Consigue hasta 4 presupuestos en un momento.

 

 

Otras normas

Hemos visto que la norma 55 de ASHRAE nos sirve a la perfección para calcular la temperatura ideal en cualquier situación. En España existe la norma UNE-EN ISO 7730:2006, centrada en la determinación analítica e interpretación del bienestar térmico mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y los criterios de bienestar térmico local.

Es una norma muy completa y nos da las fórmulas para calcular matemáticamente la temperatura de confort en cualquier situación (no solamente en una vivienda).


Fuentes:

ASHRAE: Standard 55 / UNE-EN ISO 7730:2006

Más información: IDAE

Suscríbete a la lista de correo

  • RESPONSABLE: Daniel Sanz González
  • FINALIDAD: enviarte información relevante relacionada con el contenido de esta página web (Nada de SPAM)
  • LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
  • DESTINATARIOS: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de actitudecologica.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • DERECHOS: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

6 comentarios en “Temperatura de confort: ¿cuál es la temperatura ideal para una casa?”

  1. Este artículo lo encuentro muy interesante porque nos da a entender de la importancia de utilizar correctamente los elementos que tenemos a disposición. Está claro que si no realizamos un consumo responsable de los elementos que fabrican energía, el esfuerzo de disponer de aparatos de bajo consumo no sirve para nada.

    Responder
  2. ¿Cual es la temperatura mínima para las viviendas, permitida por el ministerio de salud, por debajo de la se podría denunciar por incumplimiento?

    Responder
    • Hola Archi,
      Desconozco si existe una temperatura mínima establecida por el Ministerio de Sanidad. En España existe el RITE (Reglamento de instalaciones térmicas en los edificios), que hace mención a las temperaturas máximas y mínimas que debe haber en un edificio, pero siempre refiriéndose al bienestar térmico. Establece un porcentaje de personas insatisfechas por cada grado de variación en la temperatura, pero no hace mención a la salud.
      Por si te sirve, indica que en invierno, al bajar la temperatura dentro de un edificio hasta los 19 ºC, el 100 % de las personas estarán insatisfechas.
      Un saludo.

      Responder
      • Vivo de alquiler en un piso contratado con calefacción incluida las temperaturas en estos momentos por la mañana son de 14 grados dentro de mi casa ya no sé dónde protestar por qué invierno invierno es igual me canso de bajar a hablar con el presidente de llamar al administrador aquí por las mañanas hay 14 grados ponen a las 15 con lo cual cuando la quitan a las 9 yo no llego ni a 16 grados.
        mi piso es el último de la vivienda no está protegida por ninguna notificación está la intemperie se tendría que tener en cuenta no es cuestión de que venga un técnico es cuestión de que inviertan para que a mí me llega el calor pero eso consume mucho y es un gasto pues que no sé si están dispuestos a asumir que yo tampoco tengo que soportar esto año tras año

        Responder
        • Hola Marni, la situación que me comentas es compleja, ya que te ha tocado la peor parte de la calefacción central. Te doy algunos consejos por si alguno te sirve:
          – Pide que pongan el termostato en tu vivienda: si la calefacción central de tu edificio utiliza un termostato para regular la temperatura pide que esté en tu vivienda justificando que debe colocarse en el lugar más frío del edificio. Así la caldera intentará establecer una temperatura de confort para tu vivienda.
          – Pide que se coloquen repartidores de costes: aquí explico lo que son, y si se colocan cada vecino pagará por lo que consume y no una cuota fija, de esta manera las viviendas más calientes regularán el uso de la calefacción y hay más posibilidades de que te llegue agua a mayor temperatura a tus radiadores.
          – Habla con tu casero para que mejore el aislamiento de la vivienda: explícale a tu casero y hazle entender que hace falta invertir en aislamiento de la vivienda. Pero nada de poner una pintura aislante y ya, debe hacerse bien. Las ventanas son uno de los puntos donde más calor se pierde (se pueden cambiar por otras más estacas o poner una doble ventana). También se puede mejorar el aislamiento de las paredes.
          – Añade otro sistema de calefacción: también hará falta una inversión por parte de tu casero, pero revalorizará la vivienda. Intenta que te coloque una bomba de calor, son muy eficientes y así no subirá tanto la factura de la luz. Otra solución son los radiadores eléctricos, pero aunque son más baratos de instalar luego te tocará pagar mucho más de electricidad, por lo que debes evitarlos en la medida de lo posible.

          Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.