Diferencia entre potencia (kW) y energía (kWh)

En nuestra vida cotidiana nos podemos encontrar con las siguientes situaciones: vamos a comprar una bombilla LED al supermercado y nos debatimos entre una de 5 W o pagar un poco más y comprar una de 9 W.

Sin embargo, cuando llega la factura de la luz a casa nos pone que hemos consumido 300 kWh, y como nos parece muy caro nos planteamos instalar un panel solar de 150 W de potencia nominal. Y nos lo hemos planteado porque una vez leímos una noticia que decía que Alemania había producido durante un día la friolera de 22 GWh.

¿Menudo lío verdad?, esto se produce porque mezclamos los conceptos de energía y potencia. Pero en realidad la diferencia entre potencia y energía es más sencilla de lo que parece, lo primero que vamos a hacer es leer la definición de cada concepto:

  • Energía eléctrica: Forma de energía que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos. Se mide en vatios hora (Wh)
  • Potencia eléctrica: Es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo. Se mide en vatios (W), que es el equivalente a 1 julio por segundo (1 J/s).

 

Puede que ahora estemos incluso más confundidos que hace un momento, pero lo mejor, como en casi todas las situaciones, es poner un ejemplo. Antes de nada, tenemos que tener presente las distintas magnitudes con las que nos podemos encontrar, que quedan recogidas en la siguiente tabla:

1 GW = 1000 MW
1 MW = 1000 kW
1 kW = 1000 W

Vamos a empezar primero con un ejemplo de consumo de energía, como el que tenemos en nuestros hogares, y más tarde veremos otro de producción de energía.

 

  • Consumo de energía

Para entenderlo mejor vamos a simplificarlo al máximo. Supongamos una casa vacía a excepción de una bombilla de 60 W conectada al techo. Si durante el mes de enero solo la encendemos el día 1 durante una hora, quedando el resto del tiempo apagada, el consumo mensual en enero será de 60 Wh. Sin embargo, si vamos todos los días, dejándola encendida una hora al día, el consumo mensual pasará a ser 1860 Wh (31 días x 60 W = 1860), o lo que es lo mismo 1,86 kWh. La potencia de la bombilla son 60 W, pero la energía necesaria para encenderla todos los días una hora durante un mes es de 1,86 kWh.

Ahora bien, cualquier casa tiene muchos más aparatos que consumen electricidad, por lo que vamos a ver un ejemplo un poco más completo con datos aproximados.

 

 

Potencia (W)

Horas al día de funcionamiento Energía total al día (Wh)
Frigorífico

100

24

2400

Estufa alógena

800 2

1600

Conjunto 5 bombillas

10 x 5

6

300

Televisión

90

5

450

Lavadora

1500

1,5

2250

7.000 Wh

Nuestro consumo eléctrico, al día, es de 7.000 Wh  (7 kWh). Lo que sería al mes, tomando como ejemplo noviembre, 210 kWh (7 kWh x 30 días). Y si lo que queremos es calcular nuestro consumo anual, suponiendo que el consumo es exactamente el mismo cada día, solo tenemos que multiplicar los kWh de un día por los 365 días del año:

7 kWh x 365 días/año = 2.555 kWh (2,5 MWh) de energía consumida al año

Para resumir, la energía consumida durante un tiempo determinado es la suma de la potencia de todos los aparatos que estén encendidos por el número de horas de funcionamiento. Da igual 100 bombillas iguales encendidas durante una hora que una bombilla encendida durante 100 horas.

 

  • Producción de energía

En cuanto a generación de energía es lo mismo. Pongamos que queremos instalar ocho paneles solares en el tejado de nuestra casa, y se los compramos a Isofotón, cuya placa de características es la siguiente:

diferencia-entre-potencia-y-energía

 

Suponiendo que todos los días, durante ocho horas exactas, tenemos la irradiancia y la temperatura que nos indican. Nuestros ocho paneles, de 150 W de potencia cada uno, nos darán una energía total de 288 kWh al mes (8 paneles x 150 W x 240 horas/mes = 288 kWh)

Este cálculo se puede hacer tanto al mes, como semestralmente, anualmente… lo importante son el número de horas de generación de energía e indicar siempre el período de tiempo que se ha calculado. En resumidas cuentas, la potencia eléctrica es la potencia instantánea generada o consumida de la red mientras que la energía es la potencia que se consume o genera durante el período de tiempo que queramos, pero siempre referido al intervalo de una hora.

Por supuesto, todos estos datos están simplificados al máximo, por lo que los datos obtenidos son simplemente orientativos para tener clara la diferencia entre potencia y energía.

¿Quieres saber si te merece la pena colocar paneles solares en tu vivienda? Pide presupuestos de instalaciones fotovoltaicas sin compromiso.

 

A partir de ahora, cuando nos encontremos una noticia como la de REE, sabremos diferenciar entre la potencia que tiene un generador y la energía entregada a la red:

El máximo de potencia instantánea se registró a las 16.41 horas con 16.636 MW, lo que supone un incremento de un 11,2% respecto al máximo anterior de 14.962 MW, del 9 de noviembre del 2010. 
Además en la jornada de ayer se registró un nuevo máximo de producción horaria, con 16.455 MWh, entre las 17 y las 18 horas, con un incremento del 11,5% frente al máximo anterior, de 14.752 MWh (9 de noviembre del 2010). Asimismo, se alcanzó el máximo de energía eólica diaria con 334.850 MWh, frente a los 315.258 MWh del 9 de noviembre del 2010.”

Si tienes alguna duda más sobre la diferencia entre potencia y energía deja un comentario e intentaré contestarlo lo antes posible.

Suscríbete a la lista de correo

  • RESPONSABLE: Daniel Sanz González
  • FINALIDAD: enviarte información relevante relacionada con el contenido de esta página web (Nada de SPAM)
  • LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
  • DESTINATARIOS: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de actitudecologica.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • DERECHOS: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

87 comentarios en “Diferencia entre potencia (kW) y energía (kWh)”

  1. Hola: si pretendo suministrar energía a un congelador y a una nevera mediante un generador de gasolina, me tengo que guiar por la POTENCIA y no por la ENERGÍA consumida en un año o día, ¿verdad?
    ¿Es normal que una nevera tenga una potencia de 700W?¿o es más probable que sean 700Wh de consumo al día?

    Gracias

    Responder
    • Hola Javier, lo interesante es saber la potencia del electrodoméstico. Una nevera no debería llegar a esos valores de potencia, debería ser mucho menos. He mirado un frigorífico combi (nevera + congelador) de los más vendidos y aparece esto en su ficha técnica:

      – Potencia de conexión (W) : 160
      – Consumo anual de energía (kWh/año) : 268

      Su potencia son 160W. No quiere decir que todos tengan que tener esa potencia, pero queda muy lejos de los 700W. Cogiendo como ejemplo este frigorífico, el valor de la potencia es el que necesitamos pues nunca va a superar esa cantidad. Si son 160W de potencia, consumirá 160W o menos, por lo que necesitamos un generador que entregue al menos 160W.

      La energía, por verlo de una manera simplificada, solo nos interesaría para saber cuanta gasolina habrá que tener disponible para el generador. Un frigorífico no funciona a plena potencia todo el rato, si no que con el fin de mantener la temperatura adecuada funciona de manera intermitente. Es por eso que dan el valor de consumo anual, que en este ejemplo son 268 kWh/año, pero este valor sí que puede ser mayor si la dejamos mucho tiempo abierta o si está cerca de una fuente de calor como el horno. Los 268 kWh/año se traducen en unos 730 Wh/día, básicamente el valor que comentabas.

      Gracias por comentar, espero haber sido de ayuda.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola, siguiendo este ejemplo no entiendo como se llega de potencia de conexión a energía consumida. Entiendo que si requiere una potencia de conexion de 160 W durante 24 horas durante 365 días dará un consumo de 1.401.600 Wh (1,4 MWh) no?

        muchas gracias por tus aclarciones

        un saludo,

        Responder
        • Ese sería el consumo energético de un electrodoméstico que funcionase al 100 % durante todo el tiempo, pero ese no es el caso de la nevera. En estos casos se realizan mediciones con aparatos fabricados para este fin o se hacen estimaciones, ya que la nevera se enciende y se apaga de forma intermitente. Para obtener el dato exacto de energía consumida no te queda otra que medirlo con un analizador de consumo.
          Un saludo.

          Responder
  2. Hola!
    Estaba estudiando acerca de los porcentajes de potencias instaladas de las diferentes fuentes de energía de mi país.
    Me sorprendió ver que la capacidad instalada (potencia supongo) de las geométricas representan el 12% del total de capacidades de todas las formas de energía, un porcentaje bajo relativamente y sin embargo, al observar los datos de la generación anual de energía veía que era del 26% del total, es mayor.
    No me queda muy claro porque si su potencia es baja, genera un poco más e energía al año que la biomasa cuya capacidad representa el 14% pero su generación baja a 6% del total.

    Responder
    • Hola,
      cualquier fuente de energía tiene una potencia (que será un valor que nunca podrá superar) y una generación de energía que dependerá de las horas que esté en funcionamiento. Vamos a ver un ejemplo:
      Imaginemos un parque eólico y una central de biomasa. El parque eólico tiene una potencia instalada de 10 MW y en la central de biomasa la potencia es de 20 MW (el doble que el parque). Sin embargo, el parque eólico está en una zona en la que hay viento los 365 días del año, mientras que la central de biomasa sólo funciona durante 3 meses al año. Se generará el doble de energía en el parque eólico que en la central de biomasa, puesto que ha estado funcionando mucho más tiempo (a pesar de tener una potencia menor).
      No sé muy bien a que te refieres con las geométricas, pero si funcionan durante más horas al año que la central de biomasa, no es raro que la generación anual sea mayor.

      ¡No dudes en volver a comentar si algo no te ha quedado claro!
      Un saludo.

      Responder
  3. Hola!
    Mi pregunta es:
    Si yo mido la corriente consumida por un aire acondicionado y me da (8,9 A), y este esta conectado a una red de 220V por lo que la potencia será (P=8,9A*220V=1,958KW).
    Por que si mido la corriente que es instantánea cuando saco la potencia me da los KW/h??

    Responder
    • Hola Leo,
      Los cálculos que has hecho están bien. Efectivamente la potencia es 1,958 kW. Pero la energía (kWh) no la puedes sacar con esos datos, pues necesitas saber el número de horas a las que trabaja el aire acondicionado a esa potencia. Si por ejemplo un día funciona durante una hora la energía consumida será de 1,958 kWh. Si lo hace durante 10 horas, la energía consumida en ese día será de 19,58 kWh.
      Espero haber solucionado tu duda,
      Un saludo!

      Responder
  4. HOLA me regalaron una bocina que en la parte posterior tiene una leyenda de 25000 wts de potencia de salida. mi pregunta es la bocina consume 25000 wts por hora de encendida?

    Responder
    • Hola Mariano,
      Creo que por bocina te refieres a altavoces, ¿verdad? Lo cierto es que de sonido no entiendo… en esta página explican como hay 3 tipos de potencia (https://blog.energysistem.com/2012/08/como-interpretar-correctamente-la-potencia-de-unos-altavoces/). Me imagino que un altavoz a máximo volumen consumirá de la red la misma potencia que de salida. Ahora bien, 25.000 W (o 25 kW) me parece demasiado. Haciendo una búsqueda por internet lo máximo que he encontrado es uno de 1.800 W.
      Para saber el consumo exacto necesitarás medirlo con un enchufe inteligente, puesto que el altavoz no trabajará a pleno rendimiento todo el rato.
      Un saludo.

      Responder
  5. Hola. Haciendo el calculo de una mini celtral hidroelectrica obtengo 3200W, yo queriendo hacer funcionar un equipo, las especificaciones tecnicas son: Corriente max=9.8A; Potencia=1HP; Frecuencia=60Hz; Consumo energético=977.21Wh. Ahora yo con la potencia de la mini central hidroelctrica se puede hacer funcionar el equipo.

    Espero su apoyo.

    Saludos.

    Responder
    • Hola Javier,
      La potencia es fácil: 1 HP son 0.7457 kW, que es menor que los 3,2 kW de potencia de la central. La central tiene potencia suficiente para alimentar al equipo.
      El problema es la energía. La mini central hidroeléctrica podrá entregar esa potencia cuando tenga el caudal necesario para hacerlo, pero puede que no siempre sea así. Para este tipo de centrales hay que hacer un estudio hidrológico para saber el caudal disponible en los diferentes meses del año, o lo que es lo mismo, la energía que podrá generar esa central. Otro dato que necesitas saber es en cuánto tiempo consume esa energía el equipo, ¿en un día? ¿un mes? Así sabrás si la central puede generar la energía suficiente para alimentar al equipo.
      Un saludo.

      Responder
      • Hola. Con respecto al caudal, no tendré problemas durante el año, por que, lo que yo consumiré para la mini centra es inferior al caudal total de la vertiente (fuente de agua). A si mismo con respecto al equipo, eso me indican en las especificaciones técnicas en el folleto. Si fuese así como usted me comento no estaría teniendo problemas para el normal funcionamiento del equipo.

        Saludos.

        Responder
        • Es importante que el equipo trabaje al voltaje y a la frecuencia correctos. Si la central tiene un voltaje mayor necesitarás un transformador.
          Un saludo.

          Responder
    • Hola Juan,
      Para saber el consumo necesitas conocer las horas de uso. Si el ventilador tiene una potencia de, por ejemplo, 10 kW y funciona durante 5 horas al día, su consumo será de 50 kWh al día. Y con el generador ocurre lo mismo para saber la energía que entrega.
      En tu caso pasa las potencias a kW y calcula el número de horas de uso para conocer el consumo del ventilador y la energía entregada por el generador.
      Un saludo.

      Responder
  6. Mi televisor tiene los siguientes datos.
    125 W (asi nada mas)
    consumo de energía activo: 78Wh
    Consumo de energia stand by 0.03Wh

    Cual sería la razón de que el consumo Wh sea menor que el 125 W(supongo que es Potencia)?

    Responder
    • El consumo de energía siempre debe venir acompañado del periodo de tiempo: puede ser Wh cada hora o cada año. Imagino que en esa etiqueta se referirá a Wh por cada hora. No es raro que sea menor los Wh por hora que la potencia porque el televisor no trabajará a plena potencia todo el rato, dependerá del brillo o el volumen e imagino que tendrá el mayor pico de consumo al encenderse.

      Responder
  7. Saludos. Calculando el consumo de un aire minisplit, la etiqueta energetica indica un consumo electrico de 137,21kWh/mes. Mi pregunta es:
    1. Ese consumo es para un hogar promedio, que supuestamente tienen el Aire encendido aprox. 4 horas.
    2. Si calculo el consumo para un hotel. Cuanto seria el promedio de encendido de un Aire? tiene usted ese dato. 8 hr, 10 hr, 18 hr?

    Responder
    • Hola Héctor,
      Me temo que es muy difícil hacer un cálculo medianamente fiable sin hacer una medición de datos en el hotel. El consumo de un aire acondicionado depende de la zona climática, el mes del año, la ocupación de la vivienda o el hotel, la superficie, la calidad del aislamiento del edifico… el dato de 137,21 kWh/mes es obtenido en un ensayo. No sé dónde estarás, pero en Europa la etiqueta energética diferencia de entrada entre tres zonas climáticas, y aun así variará en función de dónde se instale.
      Además, en un hotel tendrá diferente uso si está en una habitación o si está en la recepción. Necesitarías los datos de consumo de los equipos antiguos o de algún hotel con características similares.

      Responder
  8. Hola, si tengo un artefacto que me dice 50watts.. entiendo que esa es la potencia requerida para su funcionamiento, bien pero porque se dice que el consumo de energía sería 50 watts por hora. .. un instante cualquiera no es igual a una hora ….

    Responder
    • Hola Joel,
      Si la potencia son 50W, es que va a consumir esa potencia instantánea pero también puede que consuma menos. Por eso, si dice que tiene un consumo de energía de 50 Wh, hace falta especificar durante qué periodo de tiempo. Si se mantienen esos 50 W de potencia la energía consumida será de 50 Wh por cada hora de funcionamiento o 1200 Wh de energía consumida por cada día. Siempre hay que especificar el periodo de tiempo al hablar de energía.

      Responder
  9. Hola amigo, tengo un inconveniente con un banco de medidores.

    Tengo un medidor general trifasico (220V. L-L-L) que puso la empresa concesionaria, aguas abajo tengo 10 contadores, monofasicos (220V. L-L). Al inicio, las energías consumidas leídas por los contadores cuadraban con la lectura de energía del medidor general, esto es:

    KWh1 + KWh2 + ………………….+ KWh10 = KWh General

    Pero pasado unos meses, esto ya no cuadra, tanto asi que tengo un desfase de 200 KWh.
    Tambien debo indicarte que las cargas netamente son inductivas (congeladoras, refrigeradoras, conservadoras)

    ¿La suma de energías es correcta? ¿La carga inductiva tiene algo que ver? ¿Debo mejorar el fdp? ¿Tiene que ver el tipo de sistema, monofasico o trifasico, si es asi, debo mutiplicar por algun factor?

    De antemano muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
    • Hola Luis,
      Es difícil saber que es lo que puede ocurrir, habría que ver la instalación. Los medidores profesionales diferencian entre energía activa y reactiva, por lo que si se mira la energía activa no tendría que importar el factor de potencia. De hecho, para saber si te merece la pena invertir en mejorar el factor de potencia basta con consultar este valor en el medidor.
      La diferencia de 200 kWh puede ocurrir por varios factores, pero hay que compararlo con el consumo total para saber si este desfase mínimo o representa un porcentaje importante. Puede haber problemas de calibración en algún equipo, algún consumo que haya quedado fuera de los 10 contadores monofásicos, pérdidas en la instalación eléctrica entre el medidor general y los monofásicos…
      Siento no poder darte una respuesta definitiva.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  10. Hola tengo mucho interés en aclarar los conceptos de energía y potencia, el punto es que quiero instalar paneles solares en un pequeño terreno que heredé en la región de Ohiggins, pero no conozco aún los costos y la cantidad de paneles que debo instalar, quisiera pueda ayudarme a dilucidar esta inquietud, el consumo general mensual de mi casa incluidos todos los electrodomésticos, ampolletas, refrigerador, lavadora, secadora, plancha, televisor, etc va desde los 210 kwh, a 240 kwh, la variación se da entre verano e invierno, ya que como hay más luz natural, existe un ahorro de energía eléctrica. Es posible que responda a mi correo?
    Agradecida por su respuesta y felicitaciones por la pagina es muy instructiva.

    Responder
    • Hola Miriam,
      Para hacer esos cálculos son necesarios los datos climatológicos. En fotovoltaica se utilizan las Horas Solares Pico (un dato que indica el número de horas que los paneles recibirán una irradiancia de 1000 W/m2). Para que te hagas una idea lo que tienes que hacer es mirar el número de Horas Sol Pico del mes con menos sol de tu región. Con ese dato sabrás el número de horas en el que los paneles trabajan a pleno rendimiento, y con el consumo de energía que ya conoces puedes calcular la potencia fotovoltaica que necesitas.
      Lo recomendable es que contactes con alguna empresa de tu zona ya que para hacer la instalación hay que tener conocimientos de fotovoltica. Hay que tener en cuenta la inclinación y orientación de los paneles, calcular el dimensionado de las baterías, hacer las conexiones correctamente… Y el coste variará en función de como sea la instalación. Puedes hacer un primer contacto enviando emails a varias empresas y así poder hacerte una idea con las que te contesten.
      Un saludo.

      Responder
  11. Hola, muchas gracias por tu ayuda. A ver si entendí… es para el colegio.jeje Si yo estoy generando de forma casera unos 12v a 9w por hora. Mientras la generación se prolongue en el tiempo ilimitadamente (por ejemplo), ¿yo puedo alimentar por decir, 3 lamparas de 12v a 9w al mismo tiempo? Muchas gracias, espero tu respuesta. No dudes en corregirme si estoy equivocado

    Responder
    • Hola José,
      No sé si he entendido bien la pregunta. Si la lámpara tiene una potencia de 9 W necesitas generar esa misma potencia para poder encenderla. Si en lugar de 1 quieres encender 3 necesitarás el triple de potencia (9 x 3 = 27 W). La energía lo que te indicará es cuánto consumirán en un determinado periodo de tiempo, no si las puedes encender o no.
      Un saludo

      Responder
  12. Buen día Gracias por tu tiempo mi pregunta es en una casa normal se mide el consumo por kwh como hago para saber con q tipo de generador puedo hacerla funcionar ya q estos vienen en sólo kw. Es suficiente un generador de 3kw 5kw etc. Esto significa q el generador produce estos 3kw en una hora? No entiendo como calcular lo q debo generar q se especifica en kw vs el consumo q es en kwh Gracias

    Responder
    • Buenos días Juan,
      El ejemplo que planteas viene muy bien para ver la diferencia entre potencia y energía. Pongamos que estás interesado en un generador de 3 kW. Los 3 kW es la potencia y con ella puedes saber cuánto puedes consumir simultáneamente. Imagínate que estás cocinando y enciendes el horno de 1 kW y dos fuegos de 750 W. En total tendrías 2,5 kW (1kW + 0,75kW + 0,75kW = 2,5 kW). Ese generador tendrá potencia suficiente. Pero si además te pones a planchar con una plancha de 1 kW alcanzarás los 3,5 kW, el generador no es capaz de alcanzar esa potencia y no podrá suministrar electricidad suficiente.
      Otra cuestión es la energía. En las facturas aparece el consumo en kWh, que es la suma de la potencia consumida por el tiempo que se utiliza. En el caso del generador la energía sería la gasolina que le tienes que echar. Si consumes mucha energía tendrás que rellenar varias veces el depósito y si consumes poca con un poco de gasolina será suficiente.

      Responder
  13. te consulto del valor de una facturacion de 362kwh por mes , si lo divido por 30 saco la potencia consumida (kw) de la obra, para no medir los consumos.

    Responder
    • 362 kWh en un mes, dividido entre 30, da 12 kWh de consumo energético medio al día. Para saber la potencia (kw) en un momento determinado o la energía exacta consumida durante un día o por una máquina en concreto hay que medirla con algún aparato que sea capaz de medir el consumo.

      Responder
  14. Hola, agradezco la información que publicas, es muy útil.
    Por favor aclárame esta duda.
    Supongamos que tengo paneles solares con una Potencia instalada de 1MW.
    Suponiendo que tengamos condiciones optimas de irradiancia y temperatura, 8 horas al día por todo un año.
    Obtendríamos 8Mwh en 1 día (8 horas) x 30 = 240Mwh al mes (30 días) x 12 = 2.880 Mwh Total en 1 año.
    ¿Esta correcto este calculo?

    Responder
    • Hola Jorge,
      efectivamente, esos serían los cálculos correctos. Espero no haber tardado demasiado en contestar.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  15. Hola , estoy haciendo un analisis del mercado de energía y tengo los datos de demanda contratada de varias empresas. Por ejemplo el dato que me dio una de ellas es de 450 GW. La empresa para la que estoy haciendo el estudio tiene una capacidad de generación de 3 GW. ¿Cómo puedo interpretar ambos datos para saber si esta empresa puede proveer de energía a la empresa consumidora?

    Responder
    • Hola Javier,
      no tengo experiencia en el mercado de energía. Quizá te pueda aportar algo de información útil la empresa de generación eléctrica, pero a ver si alguien que lea este comentario puede aportar algo de información.
      Un saludo.

      Responder
  16. Que significa tener un fusible de 10(50)ah con potencia máxima de 2,5 kW. Te lo consulto dado que en ocasiones opera fusible de 32 amperes de la cocina interior y

    Responder
  17. Buenas tardes Javier

    Muy claro tu explicación de potencial y de energia electrica
    Del recibo de energía tengo un consumo de 297 Kwh al mes es lo mismo (297.000 Wh) como podría saber cuantos paneles necesito para el proyecto.

    Gracias.

    Responder
    • Hola Claudia,

      Para poder conocer una respuesta aproximada hace falta saber las Holas Solar Pico, que es un valor que depende de la ubicación. Los paneles generarán más energía en una ciudad soleada que en una ciudad con muchos días de lluvia al año.

      Responder
  18. Hola:
    A ver si me puedes ayudar con unos cálculos que se me escapan…
    Tengo mediciones de una instalación recogidas durante un periodo de tiempo.
    El aparato toma una medida en Amperios cada 10 segundos aproximadamente pero pueden variar entre 8 y 15 segundos o más.
    Cómo puedo saber la energía consumida en un mes, por ejemplo?
    Gracias de antemano y sigue con el blog.

    Responder
    • Hola Xavi,
      La forma más rápida es calcular la intensidad media y multiplicarla por el voltaje y el número de horas de uso que tuvo al mes. No obstante, si el aparato te exporta las datos a un excell con la hora de medición, puedes crear una fórmula que te saque el tiempo entre las dos mediciones y calcular la energía en ese espacio de tiempo. Después sumas todos los valores y tendrás la energía consumida en ese mes.
      Un saludo.

      Responder
  19. Hola :)

    Muchas gracias por estos aportes.

    Tengo una duda al respecto del consumo energético de mi nevera-congelador. En las especificaciones del producto aparece lo siguiente:

    220…230 V 50Hz 240W 2,1A

    Entiendo por lo tanto que el consumo máximo que puede tener es en función de esos 240W. Sin embargo me genera dudas el ver que al multiplicar los V por los A (que creo da como resultado los W), el número resultante es mucho mayor que los 240W especificados.

    225V x 2,1 A = 472,5 W

    La pregunta final es ¿me puedo fiar de que el consumo de mi nevera no vaya a ser mayor que esos 240 W que indica el fabricante?

    Es que es un aparato de 1999 y estoy tratando de calcular lo que me costaría al mes mantenerlo.

    Muchas gracias por tu ayuda ;)

    Responder
    • Hola Javier,

      Tus cálculos son correctos, la potencia se obtiene de esa manera. No entiendo tampoco la diferencia de valores entre la potencia que dan y la obtenida, pero tampoco lo necesitas para saber el consumo.

      La nevera funciona de manera interrumpida. Mantiene una temperatura en su interior y en función del aislamiento, de la temperatura exterior, las veces que se abra o de su eficiencia tendrá que estar mas o menos tiempo encendida. Por eso para saber cuánto consume no te queda otra que medir con algún aparato. Mediante cálculos no es posible obtener un consumo fiable.

      En esta entrada (https://actitudecologica.com/medidores-de-consumo-electrico/) comenté los diferentes medidores de consumo eléctrico que hay en el mercado. Con ellos podrás averiguar su consumo. Si te interesa, con el más básico será suficiente para tu caso. Conecta la nevera al medidor y déjalo funcionar durante un tiempo (10 días, un mes…) para después extrapolar a un consumo total anual.

      De esta manera podrás comparar el valor de tu nevera con el de una nueva. En las etiquetas energéticas proporcionan el consumo aproximado que tiene esa nevera en kWh/año. Y con el precio del kWh que tienes contratado te harás una idea del tiempo que tardarás en amortizarla.

      Un saludo!

      Responder
  20. Hola,
    Estoy haciendo un trabajo sobre el consumo de energía anual en mi país.
    El dato que encuentro de consumo de energía es de 132,436 GWh. Y para lo que es generación de energía encuentro de potencia instalada 36150MW y potencia disponible 30601MW.

    Mi duda es como se hace para comparar esos dos datos que son anuales y que están en dos unidades diferentes.

    Muchas Gracias!!

    Responder
    • Hola Ximena,
      Esos 30601 MW de potencia disponible son la suma de las potencias de las centrales nucleares, los molinos eólicos, centrales térmicas, etc… Por ejemplo, una central térmica de 100 MW funcionando durante 800 horas al año generará 80000 MWh (80 GWh). Si además hay un molino de 2 MW funcionando durante 1000 horas al año generará 2000 MWh (2 GWh). Sumando todas las fuentes de energía y el número de horas de funcionamiento al año resultará el valor de 132,436 GWh anuales que se genera en tu país.
      No se puede multiplicar directamente el valor de 30601 MW por las horas que hay en un año porque habrá centrales que trabajen un 20% del tiempo, otras un 30%…
      Espero haber resuelto tu duda, un saludo!

      Responder
  21. Hola estimados, me pueden ayudar con esta pregunta fundamentando la respuesta con la formula correcta y por que.

    Un proyecto de 5 MWp luego de las simulaciones para su ubicación inicial, se
    sabe que la energía específica anual es de 1450 kWh/kWp. Suponga ahora que el
    proyecto migra de ubicación y la energía específica asciende a 1625 kWh/kWp
    ¿Cuánta energía generaría anualmente?
    A) 8.215 MWh/año
    B) 7.250 MWh/año
    C) 8.125 MWh/año
    Gracias.

    Responder
    • kWh/kWp siginifica los kWh anuales que produce el proyecto por cada kWp de potencia instalada. Piensa qué valores tienes que multiplicar para saber qué respuesta es la correcta.

      Responder
  22. Hola. Es acerca del consumo de una vivienda. Tenemos una vivienda a la cual vamos dos tardes a la semana, estando en ella un par de horas. En esas horas se puede encender el microondas menos de un minuto, la televisión y luces led de 9w en alguna habitación (como mucho 3 bombillas) No usamos el horno, lavadora, ni vitro. Hay un frigorífico y un arcón congelador encendidos. El consumo mensual no baja de los 250 kWh. Es normal ese consumo estando solamente esas horas a la semana en la casa? Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Joaquín,
      Ese consumo no es normal para el uso que le dais. Entiendo que no tenéis calefacción eléctrica, por lo que ahí está pasando algo. Podéis probar a desenchufar un mes el frigorífico o el congelador a ver que factura llega, o colocar un medidor de consumo eléctrico durante unos cuantos días para calcular el consumo mensual (con el modelo más barato os llega). Puede que la nevera o el congelador no funcione correctamente y esté disparando la factura de la luz.
      Si observáis que ese no es el problema llamad a la comercializadora que os suministra la electricidad para comentarles la situación, pues ahí hay un consumo que no se corresponde con el uso que le dais a la vivienda.
      Si tienes alguna duda avísame,
      un saludo.

      Responder
      • Muchas gracias. De momento hemos sacado de allí el congelador, por si fuese él el causante. Vamos a ver que pasa este mes. Y vamos a ver también lo que me recomiendas del medidor. Sobre todo quería saber si ese consumo era normal. Sabiéndolo, vamos a indagar. Muchas gracias. Un saludo.

        Responder
  23. Buenos días.
    Estamos planificando la instalación de un huerto solar que pueda satisfacer nuestro consumo que está al rededor de 4000 MWh/Año.
    Agradecería si pudieras orientarme para este estudio preliminar en la magnitud de la potencia que debemos instalar considerando una ubicación que nos garantice una media anual de irradiación de 2050 kwh/m2 .
    Gracias anticipadas.

    Responder
    • Buenos días Alberto,
      Para realizar el cálculo es mejor que busques las HSP (horas sol pico) de la ubicación de la instalación. De esta manera puedes hacer el cálculo con la siguiente fórmula:

      Numero de paneles fotovoltaicos = (Energía necesaria) / (HSP x Potencia pico del panel fotovoltaico x 0,8)

      Si quieres puedes tomar como referencia este panel de Solar World: https://www.sfe-solar.com/themencode-pdf-viewer/?file=https://www.sfe-solar.com/wp-content/uploads/2018/12/SolarWorld-SW290-300-Mono_EN.pdf. Su potencia pico es de 290 W.

      Lo que quizá sería mas interesante sería calcular el tamaño de la instalación para el peor mes del año en lugar de hacerlo de forma anual. Puedes tomar los datos de consumo de diciembre o enero y elegir las HSP de ese mes. Así te aseguras que la instalación está dimensionada para cubrir la demanda tanto en verano como en invierno.

      Un saludo.

      Responder
  24. Hola estimados..

    Consulta. Si quiero hacer una instalación fotovoltaica y sigo el ejemplo que das y mi casa tiene un consumo energético de 7000 wh.. Obviamente el consumo máximo no siempre va a estar en esos niveles, ya que no todos los equipos funcionan a la misma vez. El dimensionamiento del sistema tiene que ser en base a esos valores o es menor???

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Felipe,
      Para dimensionar la instalación debes fijarte en el consumo de energía de tu hogar en los meses menos soleados. Así te asegurarás de tener energía para cualquier momento del año. Pero tu decides si quieres que te cubra la demanda de energía durante todos los meses, puesto que luego te sobrará energía en los meses de más sol.
      Otra opción es realizar una instalación más pequeña y en los meses de invierno disponer de algún equipo de apoyo como un grupo electrógeno.

      Responder
  25. Hola estimados… Necesito hacerles 2 consultas por favor:

    Pregunta 1) Hice el cálculo del consumo de energía según señalan que se entrega en Kwh.
    En un folleto que tengo de la compañía eléctrica que ofrece instalación de paneles solares indican las siguientes cifras: Para un consumo de 5KWP, se ofrece una capacidad instalada de 5620 Kwh al año.
    Mi pregunta es, el consumo expresado en KWP se refiere a lo mismo que se expresa en Kwh??? o son cosas distintas??

    Pregunta 2) La casa en donde dimensioné el consumo energético, me dió 33 Kwh aprox. (Es muy alto ya que es una casa de lujo de veraneo en donde tienen 2 lavajillas, 4 neveras, 3 bombas de pozo, etc.). Ese consumo es considerando que todos los artefactos funcionarían al mismo tiempo, lo cual obviamente no va a ser asi en la realidad.
    El dimensionamiento para instalación de paneles solares tiene que ser en función de esa energía o puede ser menos???

    Quedo atento.. Muchas gracias y los felicito por su página…

    Saludos

    Responder
    • Hola Felipe, acabo de ver este segundo comentario después de contestarte al anterior.

      Respecto a la primera pregunta:
      Los kWp es la potencia máxima que entregará la instalación fotovoltaicas en condiciones óptimas de iluminación. La energía anual, que en el folleto estiman en 5620 kWh dependerá de las horas de sol al año que hay en esa ubicación. Por lo tanto son cosas distintas, los kWp es la potencia máxima que puede entregar y los kWh es la energía que generará la instalación al año en función del clima.

      Respecto a la segunda pregunta:
      Respecto al dimensionado ya depende. No debes hacer los cálculos de manera anual, sino en el mes del año que menos horas de sol tenga. Lo ideal es tomar la factura de la luz para ver los kWh consumidos en ese mes y pedirle a la compañía eléctrica que te estime cuánta energía van a generar esos paneles para el mismo mes.

      Otra cuestión que debes mirar es si ofrece solo la instalación fotovoltaica y te mantendrás conectado a la red o también instalarán un sistema de baterías para el almacenamiento de energía.

      Este tema es algo complejo por lo que si tienes más dudas déjamelas en los comentarios e intentaré contestarlas en cuanto pueda.
      Un saludo.

      Responder
  26. Estimado amigos.-
    Saludos desde Australia, he diseñado un sistema basado en la energia aeolica (wind Power), como todos sabemos los paneles solares y la energia aeolica son dependientes tanto del sol como del viento, limitando la produccion energetica a un promedio de 4 a 5 horas al dia.

    Mi sistema va a trabajar las 24 horas (2KW generator) produciendo 41KW/day de acuerdo a esta formula TxKWx0.85% (24hx2KWx0.85%(performance)=41KW.

    Tomando como referencia las informaciones de los vendedores de solar panels en donde (4.5x5KWx0.85%=19.5KW) se estima que podria obtener al dia si el sol sale todo los dias sin nubes y/o lluvias, algo similar con el sistema aeolico.

    Ahora el recibo de energia electrica en mi casa llega 50KW/dia de consumo estimado, mi pregunta es? si tengo mi equipo trabajando las 24 horas del dia, generando lo que la formula me indica (41KW/dia) mi consumo en realidad se reduciria a 9KW/dia?

    Disculpen la ortografia, la computadora esta en Ingles.
    John

    Responder
    • Hola John, así es. Pero voy a matizar un par de puntos. Cuando hablamos de potencia está bien usar los kW, pero cuando se habla de consumo hay que usar los kWh, así te evitas confusiones entre potencia y energía.
      Otro aspecto es la energía producida por el sistema eólico. Dependerá mucho de donde vives y la ubicación del molino, pero en la fórmula de 24h x 2 kW x 0,85 estás considerando que el molino va a ser movido por el viento las 24 horas del día, y esto no será así. Cuando el vendedor de paneles solares utiliza un tiempo de 4,5 horas de funcionamiento al día es porque habrá estudiado el clima para esa región, por lo que habría que hacer lo mismo para el molino. El problema es que el molino tiene otro inconveniente añadido, y es que a la altura del tejado de la vivienda afectará las casas cercanas, árboles y demás obstáculo que pueda haber. Podrás hacer una estimación del viento que tendrás, pero para saber el valor real para aplicarlo a tu fórmula hace falta tomar medidas con un anemómetro.
      Puedes mirar si existe en internet alguna base de datos de viento para la zona en la que vives para poder hacer una ideas de las horas de viento al día y la velocidad.
      Un saludo.

      Responder
  27. Gracias, por tu pronta respuesta, osea estamos de acuerdo de que si trabaja asi, bien, disculpa mi español a veces digo las cosas al revez, mi sistema NO ES UN MOLINO DE VIENTO, pero estoy usando los componentes de un molino de viento y la transferencia del watage del generador se convierte por intermedio de un inversor de viento a 230VAC por lo tanto no tengo torre, aspas y no necesito viento ni sol.

    Como en los autos uso la bateria para dar el primer impulso y luego esta de adorno hasta que lo necesite si es que apago el sistema para un mantenimiento preventivo, un generador de 12VDC que es movido por el movimiento del generador principal carga la bateria y da energia a un inversor de 1000 watts que lo convierte a 230VAC y que da energia al motor de 0.55KW haciendolo rotar a 1400rpm y que ademas transmite el movimiento rotatorio al generador principal y asi sucesivamente. Movimiento constante 24/7
    el viento es inconsistente es por eso que existe muchas variaciones que puede llevar a un desperfecto y si es posible a la destruccion del molino de viento o torre aeiolica, por supuesto que uso otro componente que regula la velocidad.
    Lo importante es la respuesta que me distes y eso me satisface, he empezado con algo menor (2KW) pero pienso que se puede hacer por ejemplo de 10KW el cual daria 204KW/day alimentaria 10 pequeñas casas con un consumo de 20KW/day, no por ahora, pero puede servir de uso comercial.

    Responder
  28. hola estoy por comprar una soldadora pero dice en caracteristicas potencia absorbida 6,5 kw y aca tenemos 2kw de vajada domiciliaria podre soldar sin problemas gracias

    Responder
    • Hola Samuel, hay mucha diferencia entre la potencia de la soldadora y la potencia de tu domicilio. Acabarán saltando los plomos. Si puedes regular la potencia de la soldadora a lo mejor te deja utilizarla a una potencia baja, de lo contrario necesitarás conectarla a la corriente en algún lugar con mayor término de potencia.

      Responder
  29. Hola buenas tardes y si tengo un aerogenerador con 2kw como potencial nominal y una casa en promedio generaria al mes 1251 kwh, entonces este aerogenerador lograria producir entre un 9 – 10% de la energia total del mismo, estoy en lo correcto o cual seria el calculo ?

    Responder
    • Hola Carlos, no te puedo dar una cifra de energía porque depende de dónde esté ubicado en aerogenerador. Para estimar la producción tendrás que multiplicar los 2 kW de potencia por el número de horas de viento al mes. No obstante no siempre trabajará el aerogenerador a plena potencia y habrá meses con más producción que otros. Si necesitas saber cuánto viento vas a tener en esa ubicación puedes instalar un anemómetro que almacene los datos y dejarlo funcionar durante algún tiempo, de esta manera obtendrás un valor más exacto.

      Responder
    • Hola Mikel, lamentablemente no. Te pongo un ejemplo:
      Imagina que tu casa tiene un consumo constante de 200 W por la nevera, algunos pequeños electrodomésticos y la iluminación. Un día en concreto, para hacer la cena enciendes el horno, 2 fuegos de la vitrocerámica, el microondas y la tostadora a la vez. El consumo se dispara durante unos minutos hasta los 5.000 W. En la factura, en realidad, la lectura de kWh no será muy alta porque el 99% del tiempo consumes 200 W o menos, pero ese pico de 5.000 W es el que marcará el término de potencia a contratar.
      No tengo ningún post hablando de cómo calcular la potencia a contratar, pero lo comenté brevemente aquí: https://actitudecologica.com/como-ahorrar-energia-en-casa/#43_Termino_de_potencia
      Espero que esas pistas te sirvan de ayuda pero no dudes en contactarme si tienes alguna duda.
      Un saludo.

      Responder
  30. Hola… muy buen aporte
    Te cuento, tengo pensado comprar un generador de emergencia para la casa, para saber su potencia tendría que sumar la potencia nominal de todos los elementos que quiero alimentar con este, nose si estoy en lo correcto, y si es así es la que dice el fabricante?
    de ante mano muchas gracias

    Responder
    • Eso es, mira la potencia de todos los equipos que creas que vayas a usar simultáneamente y el generador deberá tener una potencia nominal mayor.
      En cuanto a lo que indica el fabricante, él te dará la potencia máxima que necesitará cada aparato. Por ejemplo, para un secador de pelo te indicará 1500 W, pero no quiere decir que necesite siempre esa potencia. Si lo usas a intensidad media o solo en frío la potencia necesaria será menor. Te recomiendo que para este ejemplo tomes 1500 W de referencia, pero sabiendo que tendrás margen porque podrás usarlo a menor intensidad.
      Si compras el generador en una tienda confirma con el dependiente tus cálculos. Lo mejor es que el generador tenga algo más de potencia de la que vas a necesitar y él sabrá si has elegido un margen correcto.

      Responder
  31. hola buen día, hace poco compre una refrigeradora que me sale: consumo de energía ( kWh/año) 230.3 , y pase a llamar a mi distribuidora y me dice q el costo de energia es 0.90$
    me podrías ayudar a calcular el costo mensual que debería pagar por dicho electrodoméstico? de antemano muchas gracias .

    Responder
    • Si el coste del kWh donde vives es de 0,90 $ el cálculo sería el siguiente:
      230,3 kWh/año x 0,90 $/kWh = 207,27 $/año
      Para saber el coste al mes se divide por doce 207,27 / 12 = 17,2725 €
      Por lo tanto, la estimación es que pagarás 17,2725 € al mes de energía por la refrigeradora

      Responder
  32. hola que tal? tengo mucho tiempo buscando y hasta que por fin encuentro a alguien que me puede guiar, yo tengo un acuario y quisiera ponerlo a funcionar con algun panel solar, la realidad es que los pocos aparatos que tiene consumen muy poco o eso creo yo, mi pregunta es que panel solar debo usar para poner a funcionar el filtro que dice 4w, tiene una luz led que tiene 36 leds pero no se cuanto es el W, y quiero ponerle un aireador que dice 4W . yo no entiendo nada de electricidad por eso quiero que me guien…

    Responder
    • Hola Aldier, para saber qué panel necesitas utilizar tendrás que fijarte en varios aspectos.
      Más que la potencia debe preocuparte la energía. Un panel generará electricidad durante las horas en las que le de el sol, pero el acuario seguramente funcione las 24 h. Para saber con detalle el consumo del acuario puedes comprar un medidor de consumo eléctrico (hay algunos muy sencillos de poco más de 10€ que te servirán para esto) con el que medir la energía consumida en un día.
      Una vez sepas la energía que consume el acuario tendrás que calcular para tu localización (ya que dependerá de las horas de sol que tengas donde vivas) qué potencia de panel solar necesitas. Además te hará falta un inversor, un regulador de carga y una batería.
      El panel tendrá que cargar la batería durante las horas de sol con la energía suficiente para alimentar el acuario durante 24 horas.
      Este proyecto puede ser muy interesante para aprender, pero tendrás que dedicarle tiempo. Si no sabes de electricidad tendrás que buscar algún manual para dimensionar una instalación fotovoltaica (aunque la tuya sea a muy pequeña escala) ya que la energía producida depende de las horas de sol.

      Responder
  33. Hola!!!
    Estoy haciendo un trabajo sobre luces Led, siempre me salen dos datos con Watts. Uno como potencia de la luces leds y el otro como consumo, me gustaría saber bien a que hace referencia cada uno?.
    Gracias

    Responder
  34. Consulta. ¿Para qué un sistema fotovoltaico entregue una cierta cantidad de energía en una hora, eso significa que su potencia debe ser constante? o es que saca una media de la potencia instantánea entregada durante esa hora?

    Responder
    • Hola Juan, podría ser constante, pero es realmente complicado que suceda. Por lo tanto sí, se saca una media de la potencia durante ese periodo de tiempo.

      Responder
  35. Buenas, estoy haciendo un trabajo de investigación. la cuestión es que he investigado sobre generadores, yo escogí generadores mareo-motrices, tengo un caso hipotetico, en el que tengo instalado 10 turbinas de 10MWc/u
    La potencia instalada total serian 100MW, ahora necesito la energía anual que se produce.
    He visto los números de varios ejemplos pero no se como se llega a ese resultado, por ejemplo hay 20 000 MW instalados, y la energía total anual resultó ser de 5 500 GWh/año.
    No se que formula-procedimiento se utilizó.
    También otro ejemplo de unas eólicas. Hay una potencia instalada total de 90MW y que producirán 320GWh al año.
    Si me pudieras ayudar y explicar, muchas gracias!

    Responder
    • Hola Arianna,
      Vamos a ver el ejemplo de los generadores mareomotrices. Si tienes 10 turbinas de 10 MW obtienes efectivamente una potencia total de 100 MW. Ahora bien, para saber la energía anual necesitas conocer el número de horas de funcionamiento al año. Si consideramos que va a estar en funcionamiento el año al completo y que lo harán al 100 % de su potencia obtendríamos lo siguiente:
      100 MW x 8760 horas/año = 876000 MWh al año (876 GWh al año)
      ¿Van a funcionar las 8760 horas que tiene un año? ¿Lo harán al 100 % de su potencia? Son los datos que necesitarías saber. Para conocer la energía necesitas saber el número de horas de funcionamiento. Es esencial.
      Para el ejemplo de los molinos eólicos se habrá tenido en cuenta una potencia del 100 % y 3555 horas de funcionamiento al año (90 MW x 3555 horas/año = 320000 MWh).
      Necesitas que te faciliten estos datos, ya que calcularlo por tu cuenta es un proceso tremendamente complejo.
      Un saludo.

      Responder
  36. Hola! a ver si puedes ayudarme
    A partir de la factura de la empresa eléctrica mi casa consume 300kWh al mes.
    Quiero verificar el valor de potencia contratada (para saber si debo aumentarla o no).

    Energía al mes: 300kWh
    Cantidad de días: 30 días
    Energía en 1 día: 300kWh/30días = 10kWh
    Potencia: 10kWh/24h =0,42kW

    si aplico un factor de simultaneidad de cargas fs=0,2
    Potencia contratada = 0,42kW/0,2 = 2.1kW

    es correcto?
    gracias

    Responder
    • Hola Gustavo, no me terminan de encajar los cálculos.
      El factor de simultaneidad es: potencia eléctrica máxima / suma de las potencias de todos los aparatos.
      El valor que obtienes (0,42 kW) es la potencia eléctrica media en todo el periodo, pero no tienes ni la potencia eléctrica máxima ni la suma de potencias de todos los aparatos del hogar. Para poder utilizar el factor de simultaneidad necesitas saber la potencia total de los aparatos que hay en el hogar.
      Piensa que la potencia media solo es eso: una media.
      Para saber la potencia que puedes contratar debes hacer la suma de las potencias de todos los aparatos de tu hogar y aplicar el factor de simultaneidad, independientemente de la energía consumida. Puedes estar la mayor parte del día sin usar estos aparatos y durante un rato conectar varios a la vez. La energía tendrá una media baja, pero el pico puntual de potencia será más alto. No obstante 0,2 me parece un valor muy bajo, yo lo aumentaría.
      Un saludo.

      Responder
  37. Buenas tardes,
    me gustaría me ayudaras a calcular la potencia instalada necesaria para cargar 100 baterias simultaneamente. Supongamos que según las especificaciones del fabricante las baterias son de 24 V y 8 Ah, con un tiempo de carga aproximado de 4 horas. Entonces, entiendo que la potencia instalada necesaria en el centro de carga sería:
    24 V x 8 Ah / 4 h x 100 u. = 4.800 W, que serían 4,8 kW o de 20 Amperios si estamos en Europa (4.800 W / 240 V )… es esto correcto? me cuadra bastante bien…. lo que me lía es cuando intento hacer la prueba del 9 a partir de los amperios de cada batería: 8 Ah / 4 h x 100 u. = 200 A…. creo que me falla algún concepto básico….
    muchas gracias de antemano por tu ayuda, un saludo.

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si aceptas estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies (pincha el enlace para mayor información).

ACEPTAR
Aviso de cookies