Recuerdo la primera vez que escuché hablar de los radiadores de calor azul. Estaba viendo un piso para alquilar y había por la casa unos cuantos radiadores eléctricos anclados a la pared. Entonces el agente inmobiliario nos dijo «la vivienda tiene calefacción de calor azul», y he de reconocer que sonó muy bien.
Es en esos momentos cuando surgen las dudas… ¿Pero qué son en realidad estos radiadores? ¿Son radiadores eléctricos o hay algo más? ¿Merecen la pena? Vamos a profundizar un poco en este tema.
Relacionado: Tipos de radiadores para calefacción
¿Qué es el calor azul?
Puede que también lo llamen energía azul o calefacción azul (o incluso radiadores de luz azul), y básicamente es márketing. No es más que un nombre bonito para algo que se lleva usando toda la vida.
A la hora de presentar sus puntos fuertes es común que hablen también de un fluido térmico caloportador de alta inercia térmica. Pero esta frase lo que viene a describir es un fluido tan común como el aceite. Vaya, igual que los radiadores de aceite que todo el mundo conoce.
Radiadores de calor azul
Hay una cosa que debes tener muy clara: no son radiadores eléctricos de bajo consumo. Todo lo que sea calentar mediante una resistencia eléctrica implica un alto consumo energético. Pero este tipo de radiadores suelen ir acompañados de algunas mejoras en su fabricación.
Traen incorporada una pequeña pantalla que nos permite configurar un termostato y un temporizador, lo que ayuda a controlar la temperatura en la estancia. ¿Pero esto es exclusivo de los radiadores eléctricos de calor azul? No. Cualquier tecnología de climatización puede traer estos sistemas (incluidos los radiadores eléctricos), y son muy recomendables.
Por lo tanto lo que tenemos aquí es un radiador aceite programable. Nada más. Será estéticamente más bonito, o con un nombre más atractivo, pero no traen ninguna novedad.
Ventajas y desventajas
Vamos a ver las ventajas y desventajas frente a un radiador de aceite clásico.
Ventajas:
- Carcasa de aluminio
- Son programables
- Traen termostato*
Desventajas:
- Más caros
*Hay que decir que los radiadores de aceite también traen un termostato básico (una de las dos «ruedecitas»), pero no disponen de una gran precisión.
Conclusión
Puede parecer que son mejores que los radiadores de aceite al tener más ventajas que desventajas, pero a pesar de esos extras no es recomendable optar por un radiador de calor azul.
Si se da el caso y necesitamos comprar un radiador de aceite, habrá que valorar por qué mejoras estamos dispuestos a pagar más (termostato, carcasa de aluminio, aspecto…) pero siempre huyendo del término «calor azul». Esto solo hará que el precio se incremente de manera injustificada.
¿Crees que este tipo de calefacción es para ti? Pide presupuestos de calefacción eléctrica para tu zona sin compromiso.
Existen radiadores eléctricos con termostato, con programas diarios, semanales… no es necesario buscar la catalogación «calor azul». Además, mi recomendación es evitar en la medida de lo posible los radiadores eléctricos. Salvo para estancias con poco uso no merece la pena instalarlos, pues al final saldrá más caro.
Solicito presupuesto
Hola Xavier,
en esta web no vendemos productos, es un blog sobre energía y medio ambiente. En esta entrada hablo sobre el uso de la expresión «calor azul», utilizada para intentar vender el radiador de aceite de toda la vida.
Un saludo.
HOLA BUENOS DÍAS, NECESITO PONER ALGÚN TIPO DE CALENTADOR EN UN PISO PARA ALQUILAR Y ME GUSTARÍA POR FAVOR QUE ME INFORMASE , QUE TIPO DE RADIADORES ME RECOMIENDA, YA QUE UNOS NOS DICEN QUE MEJOR ACUMULADORES DE CALOR OTROS DE LUZ AZUL OTROS BOMBA DE CALOR … Y YA NO SE POR CUAL DECIDIRME.
UN SALUDO Y GRACIAS
´
Hola Cecilia,
Mi recomendación es que instales una bomba de calor. Su coste de instalación es mayor que el de los otros sistemas pero al final compensa. Además, si es un piso para alquilar supondrá un valor añadido. Yo desde luego preferiría mudarme a un piso con bomba de calor que con radiadores de calor azul.
Un saludo.