Manéjate a la perfección con la nueva factura de la luz

La forma en la que se factura la electricidad cambia: ahora hay que tener en cuenta más factores. Con la llegada de la nueva factura de la luz cambian las reglas del juego.

En estos casos suele haber cierta confusión y verdades a medias, por lo que he intentado unificar en este post todos los cambios que se implementan en la factura de la luz y desgranarlos para que se puedan entender bien.

A qué tipo de contratos afecta

Antes de meternos de lleno en la nueva forma de facturar la electricidad vamos a analizar en qué casos va a suponer un cambio.

Actualmente los contratos de suministro se pueden encontrar en dos mercados diferentes:

  • Mercado regulado: es el precio del kWh regulado por el gobierno (PVPC)
  • Mercado libre: el precio del kWh lo establece la comercializadora
El cambio en la factura de la luz se aplicará para los consumidores que estén en el mercado regulado (PVPC)

Si al igual que yo estás en el marcado regulado entonces te interesará conocer en qué consisten los cambios. Si los entiendes y haces que jueguen a tu favor podrás pagar menos en tu factura de la luz.

¿No sabes si estás en el mercado regulado o en el mercado libre?

Esto es fácil de averiguar. Ve a tu última factura de la luz y si está a nombre de alguna de estas compañías es que estás en mercado regulado:

  • Baser Comercializadora de Referencia, S.A (Grupo EDP)
  • Energia XXI Comercializadora De Referencia S.L.U. (Grupo Endesa)
  • Comercializador de Referencia Energético, S.L.U. (Grupo CHC)
  • Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U (Grupo Repsol)
  • Curenergía Comercializador de último Recurso S.A.U. (Grupo Iberdrola)
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.
  • Teramelcor SL
  • Energía Ceuta XXI Comercializadora de Referencia S.A.

*Consulta aquí más sobre el cambio de nombre y logo de las comercializadoras de referencia.

En caso contrario estarás en el mercado libre.

Cuándo entra en vigor

La intención era que el nuevo sistema de facturación entrase en vigor en 1 de enero de 2020, pero todavía no se empezará a aplicar. Todavía faltan por ultimar una serie de detalles para poder aplicar los nuevos peajes de acceso.

Para saber la fecha definitiva de aplicación habrá que esperar un poco. Tal y como cuentan desde El periódico de la energía (al final del artículo), hay que esperar a que la CNMC publique una serie de formatos de comunicación entre las distribuidoras y las comercializadoras, y una vez los publiquen, comenzará un plazo de 6 meses para adaptar este nuevo sistema de factruración.

Mientras llega ese momento se seguirá aplicando el sistema de facturación actual. Cuando entre en vigor en tu factura tu comercializadora te avisará de ello.

Un aspecto interesante es que el consumidor podrá adaptar sus términos de potencia de forma gratuita, aunque ya haya hecho un cambio en los último 12 meses.

Entender la nueva factura de la luz

Funcionamiento de la factura de la luz

En esta nueva forma de facturar se establecen 6 peajes:

  • 2.0TD: suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV, con potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos
  • 3.0TD: suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada superior a 15 kW en alguno de los seis periodos horarios
  • 6.1TD: suministros conectados en tensiones superiores a 1 kV e inferiores a 30 kV
  • 6.2TD: suministros conectados en tensiones iguales o superiores a 30 kV e inferiores a 72,5 kV
  • 6.3TD: suministros conectados en tensiones iguales o superiores a 72,5 kV e inferiores a 145 kV
  • 6.4TD: suministros conectados en tensiones iguales o superiores a 145 kV

En este post me voy a centrar en la tarifa 2.0TD que es la que se aplica a la gran mayoría de las viviendas.

Ahora que ya tenemos claro a qué casos afecta y a partir de cuando vamos a desgranar su funcionamiento.

Puesto que la factura se compone del término de energía y del término de potencia vamos a ver cada uno por separado.

– Término de energía

Para facturar el precio del kWh se van a tener 6 periodos tarifarios.

Esto lo que quiere decir es que el peso de los peajes va a variar en función del periodo tarifario.

Te recuerdo que el precio del kWh se divide en dos conceptos:

  • Costes de generación: lo que cuesta generar a cada hora la electricidad
  • Peajes: sobrecostes establecidos por el gobierno que encarecen el precio del kWh

Lo que establecen los 6 periodos son diferentes precios de los peajes. No se puede decidir el precio de generación del kWh, pero sí que se pueden subir o bajar los peajes en función de la hora del día.

Piensa que los peajes suponen alrededor el 40 % del precio del kWh, por lo que hay bastante margen de maniobra para variar los precios en función del momento del día.

Pero además de estos 6 periodos tarifarios se diferencia entre la península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Voy a explicarte los diferentes tramos tarifarios para la península.

En esta imagen tienes el reparto de los periodos en función del mes, día y hora para los hogares que se encuentren en la península.

Horarios nueva factura de la luz en la península
Horarios de la nueva factura de la luz para la Península

Si pinchas sobre la imagen se te abrirá una ventana nueva con mayor calidad. Utilízala para imprimirla o guardarla en el móvil y poder consultarla cuando lo necesites.

Los bloques suponen horas completas. Por ejemplo, si son las 8:30 del 15 de enero, estarás en el periodo 2. Y si son las 21:45 del mismo día estarás en el periodo 1.

Lo interesante es que tengas en cuenta que los peajes van variando según el periodo siendo el periodo 1 el más caro (peajes más altos) y el periodo 6 el más barato (peajes más bajos).

Si tu vivienda está en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla tienes toda la información en este documento de la CNMC. Más adelante intentaré adaptar también todos los datos para reunirlos en una sola imagen.

– Término de potencia

La forma en la que se factura el término de potencia también cambia, y lo hace de manera doble.

1. Dos términos de potencia

Se van a implementar dos términos de potencia que se facturarán con un sistema de discriminación horaria.

Punta (más caro) Valle (más barato)
Entre las 8:00 y las 24:00 de lunes a viernes no festivos Entre las 24:00 y las 8:00 de lunes a viernes no festivos y todo el día de los sábados, domingos y festivos

El periodo valle de potencia corresponde con el periodo 6 de energía. El periodo punta de potencia será el que corresponde a los periodos 1, 2, 3, 4 y 5 de energía.

Esta modalidad es muy interesante para las viviendas con acumuladores eléctricos. Aportar calor a la vivienda con radiadores eléctricos es el sistema más caro por dos razones:

  • El precio del kWh térmico producido con electricidad es el más caro (si quieres puedes ver el precio de los diferentes sistemas de calefacción en este post)
  • Es necesario contratar un término de potencia alto para poder encender varios radiadores de forma simultánea.

Cuando se utilizan acumuladores eléctricos se obtiene una ventaja con la discriminación horaria, ya que funcionan por la noche para acumular calor que luego sueltan durante el día. Pero con este nuevo sistema hay otra ventaja: la posibilidad de contratar dos potencias diferentes.

Se podrá tener contratada una potencia alta en el periodo valle (se dispondrá de 8 horas + los fines de semana y festivos) para hacer funcionar los acumuladores eléctricos. En el periodo punta se podrá tener una potencia más baja.

Esto supondrá un ahorro interesante que hará más viable la calefacción mediante acumuladores eléctricos.

2. Se facturarán los excesos de potencia

También entra en juego un nuevo término: los excesos de potencia. En realidad no es tan nuevo, ya que se venía aplicando para aquellos consumidores que tenían contratado más de 15 kW, pero ahora también se aplicará para los que contraten menos de 15 kW.

Por lo tanto, la facturación de excesos de potencia aplicará a las tarifas de acceso 2.0TD.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que cuando sobrepases la potencia que tienes contratada, en lugar de saltar los plomos, se te facturará un recargo. El problema aquí es la dificultad para entender la fórmula que se aplica.

Fórmula para facturar el exceso de potencia
Fórmula para facturar el exceso de potencia

Pero no quiero que te asustes. Que te facturen un recargo de vez en cuando no es algo que te vaya a hacer mucha gracia, pero tampoco te debe hacer gracia que te estén facturando todos los meses por una potencia contratada que no utilizas.

Con esto lo que te quiero decir es que deberás buscar un punto medio en el que los recargos por excesos de potencia no excedan el sobrecoste de tener una potencia contratada superior a la necesaria.

Esto es algo que ya hacían aquellas empresas con contratos de suministro mayores de 15 kW. Se trata de entender las reglas del juego y no caer en la trampa.

Si descubro un método sencillo para averiguar qué potencia contratar para que salga más económico lo compartiré aquí.

– Energía reactiva

La energía reactiva se cobrará excepto para los suministros conectados en baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 15 kW en todos los periodos horarios.

Esto quiere decir que los contratos de suministro con tarifa de acceso 2.0TD se libran de la facturación por energía reactiva.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Con los sistemas anteriores para facturar la electricidad mucha gente se encontraba perdida, por lo que este nuevo sistema no ayuda en nada a entenderla.

Pero debes tener clara una cuestión: el mercado regulado (PVPC) es la opción más económica para la mayoría de las viviendas.

Piensa que lo que te están ofreciendo es el precio de la electricidad al coste que alcanza en el mercado eléctrico más un margen para la comercializadora que viene estipulado por le gobierno (y créeme, ese margen es bastante pequeño).

Cuando te pasas al mercado libre pagas el precio que decida la comercializadora en cuestión. Pero esa comercializadora al fin y al cabo es una empresa que necesita beneficios, por lo que buscará unos márgenes más amplios que los que ofrece el gobierno a las comercializadoras de referencia (las que pueden ofertar el PVPC).

Consejo nº 1: no te pases al mercado libre.

Una de las grandes novedades es la discriminación horaria en 6 periodos, dependiendo de la hora, el día y el mes. Bien, si piensas en días sueltos puede resultar más o menos barato, pero debes pensar siempre en términos anuales.

En enero, febrero y diciembre tendrás un precio del kWh mayor, y eso lo utilizarán las comercializadoras para venderte sus productos del mercado libre, pero debes contar también con los meses como abril, mayo y octubre en los que los peajes son más bajos.

Consejo nº 2: piensa en el año completo. Los meses más caros se compensarán con los meses más baratos.

Siguiendo con la discriminación horaria  en 6 periodos debo darte un consejo: no te obsesiones. No pasa nada si pones el horno o la lavadora en el periodo más caro, no debes condicionar tu vida a estos horarios, pero sí que puedes hacer que juegue a tu favor.

Si adaptas ciertas rutinas conseguirás un ahorro en la factura de la luz. Aquí van algunos trucos rápidos:

  • Cocina varias comidas para la semana durante el fin de semana (aprovecharás el periodo 6 y ahorrarás tiempo)
  • Si tienes termo eléctrico coloca un temporizador para que se encienda durante las horas baratas
  • Los acumuladores eléctricos se convierten en una buena alternativa

Consejo nº 3: no te obsesiones con los periodos horarios, pero úsalos a tu favor.

El término de potencia ha sufrido cambios importantes, entre ellos la diferenciación de dos potencias. Aprovechar este cambio a tu favor es más difícil, ya que son pocas las situaciones en las que se puede hacer un consumo intensivo de electricidad por la noche, pero aquí te pongo dos ejemplos:

  • Acumuladores eléctricos: como te hablaba anteriormente se vuelven una solución muy interesante.
  • Coche eléctrico: se podrá cargar cuando la potencia y la energía son más baratas.

Consejo nº 4: busca bajar la potencia en periodo punta y aprovecha el periodo valle.

El otro aspecto que ha cambiado en la potencia es la facturación de los excesos. Que el miedo no te lleve a contratar una potencia superior a la que necesitas, ya que acabarás pagando más que si tienes algún exceso de potencia puntual.

Ya no podrás dejar que bajen los plomos para saber si necesitabas más potencia, tendrás que entrar a tu contador inteligente cada cierto tiempo para controlar como van tus consumos de potencia. Es otra cosa más a tener en cuenta, pero valdrá con que lo mires de forma anual (si no ves muchos recargos en tu factura, en tal caso deberás actuar antes).

Consejo nº 5: no contrates un término de potencia demasiado alto, pagarás más que si tienes algún exceso de potencia puntual.

Conclusiones

La factura de la luz puede parecer un auténtico galimatías: peajes, impuestos, término de potencia, discriminación horaria, alquiler de contador, facturación por hora… son muchos los conceptos que se unen en el recibo que pasan cada mes.

Con todos estos cambios la complicación ha aumentado, resultando todavía más confuso. Pero la realidad es que la mayoría de los consumidores, sin hacer ningún cambio en sus hábitos de consumo, pagarán menos en su factura de la luz si se pasan al mercado regulado.

Al final lo que se intenta es incentivar el consumo en los momentos en los que la demanda eléctrica es menor. Pero lo que creo que va a pasar es que las comercializadoras aprovecharán esta confusión para ofrecer sus tarifas del mercado libre y sacar el mayor margen posible.


Si quieres ver en detalle esta nueva forma de facturación tienes disponible en pdf la circular de la CNMC con toda la información.

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si aceptas estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies (pincha el enlace para mayor información).

ACEPTAR
Aviso de cookies