Cuánta agua consume un lavavajillas

Saber cuánta agua consume tu lavavajillas es fundamental para saber cómo ahorrar en el consumo de agua. Nuestro hogar tiene varios puntos donde se consume mucha cantidad de agua, y el lavavajillas es uno de ellos.

Para descubrir esta información te traigo los consumos reales de un lavavajillas. Algunas marcas muy populares como Bosch no proporcionan este dato en sus manuales de instrucciones, por lo que será interesante conocer el consumo.

Cuál es el consumo de agua de un lavavajillas

Para analizar el consumo de agua de un lavavjillas voy a utilizar como referencia el lavavajillas de la marca SAIVOD modelo LVM86. Proporciona información muy interesante en su manual de instrucciones (pdf).

Vemos que la información sobre el consumo de agua que ofrece es la siguiente:

Consumo anual de agua del lavavajillas

Pero para entender este dato tenemos que leer lo que especifica un poco más abajo:

Detalle del consumo anual de agua del lavavajillas

Lo que quiere decir es que ha hecho una estimación anual de 280 usos del lavavajillas al año y que el consumo de agua medio es de 10 litros por lavado.

Por lo tanto este dato solo es eso: una estimación. El consumo de agua real dependerá de:

  • El número de lavados al año
  • El programa elegido en cada lavado
  • El consumo de agua de ese programa

Cada marca ofrecerá unos valores diferentes, pero la realidad es que no variarán mucho entre unas y otras. Dará lo mismo un lavavajillas Bosch que uno Balay, el sistema de lavado es el mismo.

Cuánta agua consume cada programa

Vamos a ver en detalle lo que consume cada programa de lavado del lavavajillas. Vamos a utilizar el manual de instrucciones del lavavajillas SAIVOD:

Consumo de agua en función del sistema de lavado

De la tabla sacamos que cada programa tiene los siguientes consumos de agua:

  • Auto: entre 11 y 15 litros
  • Intensivo: 17,5 litros
  • Normal: 13,5 litros
  • ECO: 10 litros
  • Delicado: 13 litros
  • 90 minutos: 12,5 litros
  • Rápido: 11 litros

No he tenido en cuenta el programa de enjuague ya que no se trata de una modalidad de lavado.

¿Gasta más agua poner el lavavajillas o lavar a mano?

Para saber cuál es la diferencia que supone entre lavar a mano y utilizar el lavavajillas voy a basarme en el estudio realizado por el Canal de Isabel II (PDF). El estudio se llevó a cabo entre enero y junio de 2008 en un total de 155 viviendas.

Los resultados fueron los siguientes:

Cuando la vivienda no tenía lavavajillas, el consumo total medido en el fregadero se situaba en los 88,8 litros diarios. Aquí no sólo se tiene en cuenta el agua utilizada para lavar los platos, sino que entran otros usos como la limpieza de los alimentos.

Posteriormente se instalaron lavavajillas en las viviendas y se volvieron a medir los consumos, y se observó que el valor bajaba hasta los 54,2 litros diarios.

La diferencia entre ambos valores es la cantidad de agua que se destina al lavado de la vajilla a mano, y se sitúa en 34,6 litros.

Pero claro, esto no deja de ser una media. Entonces, ¿cómo saber que gasta más agua en tu caso en particular?

Muy fácil: midiéndolo.

Toma el consumo de agua del programa de lavavajillas que utilices (te recomiendo que sea el ECO) y calcula lo que gastas al lavar los platos a mano.

Si eres capaz de bajar de los 10 litros ahorrarás más agua fregando la vajilla a mano. En caso contrario, el lavavajillas tendrá un menor consumo de agua.

Ahorrar agua en el lavavajillas

Para maximizar el uso del lavavajillas y ahorrar agua con él te dejo algunas recomendaciones:

  • Ajusta el descalcificador al grado de dureza del agua

No todas las viviendas tienen agua corriente con el mismo grado de dureza. Investiga cuál es la dureza del agua donde vivies y ajusta el lavavajillas. Así conseguirás lavados óptimos.

  • Mantén el filtro limpio

Cuando el filtro está sucio se producen malos lavados que provocan tener que volver a lavar algunos utensilios. Todos esos lavados extra consumirán agua que se pueden evitar manteniendo el filtro limpio.

  • Aprovecha el espacio al máximo

Ya no me refiero solo a que no dejes el lavavajillas a mitad de llenado: aprovecha cada hueco que quede.

Muchas veces tenemos vasos o platos que están practicamente limpios. Puedes ponerlos en pequeños huecos o en zonas más escondidas del lavavajillas.

Aquí van algunos ejemplos para colocar los utensilios menos sucios:

  • Coloca algunos platos en la bandeja de arriba sobre los vamos
  • Los platos de la bandeja de abajo forman hileras. Mete platos entre esas hileras
  • Si quedan huecos en la bandeja de abajo donde no entra ningún plato coloca ahí vasos o tazas (aunque estén sucios, se lavarán igual)

Al aprovechar todos estos huecos lavarás más en cada lavado, alargando así el uso del lavavajillas.

  • Selecciona el programa adecuado

Arriba hemos visto cuantos litros consume cada lavado. Aprovecha esta información para seleccionar el mejor programa.

Lo mejor es que utilices siempre el lavado ECO. No obstante, hay algunos modelos en los que el modelo rápido consume menos agua (el mío por ejemplo consume lo mismo en el programa rápido que en el ECO). Si tu lavavjillas gasta menos agua en el programa rápido puedes usarlo cuando la vajilla que quieras lavar apenas tiene suciedad.

4 comentarios en «Cuánta agua consume un lavavajillas»

  1. Yo te reto a que vengas a mi casa, te enseño como friego la vajilla y me digas si consumo más o menos que un lavavajillas. Decir, que a mano se gasta más agua que a máquina me parece una afirmación que no se ajusta a la verdad. Habrá de aclararse los errores que se cometen al lavar a mano e intentar evitarlos. Porque si lavamos cada 1 sólo cubierto o 1 sólo plato sólo en el lavavajillas, ¿cual sería el consumo de agua del lavavajillas?. Siempre se supone que el uso del lavavajillas es de forma idónea y siguiendo las recomendaciones del fabricante, cosa que en muchos o muchísimos casos no ocurrirá. Para los fabricantes de lavavajillas, supongo que les será muy rentable, que se diga eso de que el lavado a máquina gasta menos agua que el lavado a mano. Además si lo contemplamos desde una actitud más ecológica, como reza el título de esta web, ¿que me dices del gasto de electricidad, del uso de abrillantador y de sal y otros productos para el mantenimiento óptimo del lavavajillas?. ¿Es más o menos ecológico?.

    Responder
    • Hola Ángel,
      En vista de tu comentario he ampliado la información en la que afirmo que se gasta más lavando a mano que en el lavavajillas. Se trata de un valor medio, y por supuesto no se ajusta a la totalidad de las viviendas. Me alegra que puedas lavar a mano gastando menos agua.
      Voy a tener que rechazar tu oferta de acercarme a tu casa, pero seguro que es muy útil para los que lleguen a este artículo si nos das algunos consejos para lavar a mano gastando la menor cantidad de agua. Mi intención es proporcionar la mejor información posible, y todos los comentarios que aporten valor son bienvenidos.
      Además, tomo nota de lo último que me comentas. Me apunto como idea publicar una entrada sobre cómo hacer un jabón para lavavajillas casero y ecológico.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Responder
  2. Creo que Angel tiene razón. Yo griego con un caldero y solo corre agua cuando aclaro. Me parece que si se quiere un poco de rigor se compare en equidad. Por cierto ya que tenéis un blog abierto a comentarios lo suyo es contestar….

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.