Cuando pensamos en las características de un LED seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es la potencia. Este valor nos va a indicar cuánto van a consumir. Pero también podemos pensar en la luminosidad, y si hemos comparado algunas bombillas, además tendremos presente la temperatura de color.

Pero existen otros valores que nos van a indicar que tipo de bombilla es. Es interesante conocerlos para poder elegir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Bombilla LED

– Características de un LED –

Cambiar las bombillas de nuestra casa por bombillas LED debe ser casi una obligación. A pesar de tener un coste más elevado que las que tenían las bombillas incandescentes, o incluso que las de bajo consumo, es un precio que en seguida se amortizará. No dudes en tirar las viejas bombillas que tienes y poner unas de tecnología LED.

Vamos a ver ahora los distintos valores que nos podemos encontrar en las especificaciones.

 

1. Características comunes a cualquier tipo de led

1.1 Potencia

Es el principal parámetro, el que nos va a indicar cómo de potente es la bombilla. Si elegimos un LED de baja potencia nos servirá para tener una luz secundaria o necesitaremos varios si lo que queremos es iluminar toda una habitación.

En ocasiones puede aparecer la potencia equivalente con respecto a las bombillas tradicionales. Puede venir de las siguientes maneras:

8 W → 50 W incandescencia

7 W → 60 W equivalencia

Aún se pueden ver algunas cajas en las que la potencia equivalente es la que más grande aparece, pudiendo llegar a confundirnos.

1.2 Luminosidad

O flujo luminoso. La luminosidad es un valor que nos va a venir en lúmenes y nos indica la intensidad de la luz que emite.

Lo normal es que a mayor potencia, mayor luminosidad, pero puede haber casos en los que esto no es así. Para una misma potencia podemos encontrar variaciones en los lúmenes. Es un valor fundamental a la hora de elegir un LED.

1.3 Temperatura de color

Dentro de las características de un LED la temperatura de color debe ser una de las que debemos mirar siempre. Este dato nos va a indicar el color de la luz de nuestra bombilla.

Características de un LED - Temperatura de color

Imagen: Smart Lighting

Es probable que quieras un color de luz diferente en la cocina y en el dormitorio. Es por eso que debes tener en cuenta este valor, ya que puede haber grandes diferencias entre una y otra.

Ejemplo temperatura de color

Imagen: Quality LEDs

Guíate por estas imágenes para saber que temperatura de color es la que necesitas. Este valor junto con la luminosidad son los principales a la hora de elegir el LED.

1.4 Vida útil

El número estimado de horas que el LED va a permanecer encendido en condiciones óptimas. Cuánto mayor sea este valor más tiempo tendremos para amortizar el precio de la bombilla.

1.5 Factor de mantenimiento del flujo luminoso

O factor de mantenimiento de la luminosidad. Lo que nos facilita este dato es el flujo luminoso del LED a las 6.000 horas de uso en comparación con el flujo luminoso inicial. Debería ser mayor del 80 %.

Sin embargo este dato no suele venir y en su lugar puede aparecer “Factor de mantenimiento del flujo luminoso al final de la vida útil nominal”. Cuando antes hablábamos de la vida útil el número de horas no es hasta que falla el LED, si no que se cuenta hasta que baja de un % de luminosidad. Para ello, la expresión que se debería seguir para hablar de la vida útil sería la siguiente:

L70 = 30.000 horas

Esto quiere decir que el LED aguantará 30.000 horas de uso hasta bajar de un 70% su luminosidad.

L80 = 20.000 horas

Y así sería un ejemplo de las horas de uso que aguantaría hasta bajar del 80 %.

En este aspecto debería haber más claridad dentro de las fichas técnicas. La vida útil nos aparece en horas sin especificar el flujo luminoso (debemos suponer que se refieren al 70 %) y el factor de mantenimiento ni nos aparece.

* Puedes encontrar información muy completa sobre estos parámetros en este PDF de la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación.

1.6 On / Off

El número de ciclos de encendido y apagado, o ciclos de conmutación, es el número de veces que la bombilla podrá encenderse y apagarse antes de fallar.

En una bombilla que tiene un gran número de horas de vida útil, supongamos 30.000, pero sólo tiene 10.000 ciclos de encendido y apagado no nos interesará en un lugar de poco uso continuado. Si la usamos por ejemplo en un cuarto de baño llegará mucho antes a los 10.000 ciclos de encendido y apagado que a las 30.000 horas de uso. No la habremos aprovechado correctamente.

1.7 Tiempo de encendido

El tiempo que tarda en encenderse el LED. Debe ser menor a 0,5 segundos.

1.8 Tiempo de calentamiento

Suele venir como “tiempo de calentamiento hasta el 60 % del flujo luminoso completo” o “tiempo de encendido hasta alcanzar el 60% de luz”. Este tiempo debe ser inferior a 2 segundos.

Este valor podía ser interesante para las bombillas de bajo consumo, puesto que tardaban un tiempo en calentarse, pero para los LEDs vemos que es casi inmediato. Más que suficiente para un uso doméstico.

1.9 Rendimiento de color

El índice de reproducción cromática (IRC, o CRI en inglés), es un valor que nos indica la variación de color que experimentan los objetos al ser iluminados con el LED en comparación con una fuente de luz natural. Cuanto más alto sea el valor, más fielmente se reproducirán los colores.

Características de un LED - rendimiento de color

Fuente: Barcelona LED

Lo normal es que este valor esté en 80. Menos que eso no sería recomendable.

1.10 Tipos de LED

Dentro de la tecnología LED existen varias diferencias y por ello nos podemos encontrar más de un tipo de LED. Hay dos tecnologías que predominan: los LED COB y los LED SMD.

Tipos de LED

Fuente: LED box

1.10.1 LED COB

COB son las iniciales de Chip On Board (chip en la placa), y lo que quiere decir es que han juntado varios LEDs en un mismo encapsulado. Disponen de una luminosidad de unos 120 Lm/W, aguantan bien las fluctuaciones eléctricas y disipan mejor el calor generado permitiendo su uso de forma continuada durante largos periodos de tiempo. Por otro lado alcanzan un ángulo de apertura de 160º.

Todo parece indicar que este tipo de tecnología se irá imponiendo poco a poco.

1.10.2 LED SMD

Los LED SMD tienen una luminosidad de 60 Lm/W y al estar encapsuladas superficialmente en una resina semirrígida pueden distribuirse por toda la bombilla, permitiendo ángulos de apertura de 360º.

Sin embargo disipan peor el calor, por lo que son menos recomendables para largos periodos de uso.

1.11 Calificación energética

Indicará la eficiencia energética de la bombilla LED. Esta tecnología tiene un bajo consumo por lo que tendrá una calificación A+ o superior. No es un dato importante dentro de las características de un LED puesto que tienen poco consumo energético.

Calificación energética

2. Características de los paneles LED

2.1 Angulo apertura

Este valor lo encontramos en cualquier tipo de bombilla o tira de LEDs, pero quizá sea más importante en los paneles LED. Nos determinará el ángulo de apertura de la luz que emite.

Características de un LED - ángulo de apertura

Fuente: aholed

Es preferible tener un ángulo de apertura grande para que la luz abarque la mayor superficie posible, pero puede darse casos en los que el techo es muy alto y sería preferible elegir un ángulo menor para que la luz llegue bien a la zona que queremos iluminar.

 

3. Características de las tiras de LED

3.1 Dimensiones del LED

Las tiras LED las venden por metros, y por cada metro tendremos un número determinado de LEDs. Estos LEDs tienen unas dimensiones, y las podemos saber por su nombre.

Nos encontraremos en el nombre o la descripción de cada producto expresiones como SMD 5050 o SMD 3528. Es en las cifras donde nos indica las dimensiones y lo hace de la siguiente manera:

SMD 3528 = 3,5 x 2,8 mm

SMD 5050 = 5 x 5 mm

Cada LED tiene un tamaño muy pequeño, pero en las tiras disponemos de un gran número de ellos.

3.2 LEDs por metro

Las tiras se venden por metros. Obviamente nos vamos a encontrar con más LEDs en una tira de 5 metros que en otra de 2 metros. Es por eso que para compararlas lo que debemos hacer es mirar el número de LEDs por metro. Debe hacerse lo mismo con la potencia y la luminosidad.

3.3 Puntos de corte

Las tiras de LED están especialmente diseñadas para que se puedan cortar, de esta manera usaremos solamente lo que necesitemos. Conviene que te fijes en este aspecto para que la aproveches al máximo.

Lo normal es que nos encontremos que las tiras que funcionan a 220 V se puedan cortar a cada metro y las que lo hacen a 12 V los puntos de corte sean cada 3 LEDs o cada pocos centímetros.

 

4. A la hora de comprar un LED…

Para elegir una opción u otra debemos mirar las características de un LED que más tengan que ver con nuestras necesidades. Si queremos iluminar un estudio fotográfico habrá que darle mucha importancia al rendimiento de color, o si lo vamos a usar en un sitio de paso tendremos que fijarnos en el número de ciclos de encendido y apagado.

Además, se pueden dividir dos parámetros para comparar el rendimiento de dos LED diferentes.

4.1 Eficacia luminosa

Para hallar la eficacia luminosa debemos dividir el flujo luminoso emitido entre la potencia consumida. Con este valor obtendremos el rendimiento lumínico por cada vatio de potencia.

Cuando mayor sea la eficacia luminosa, menor será el consumo energético. Antes comprobábamos como en los LEDs SMD la eficacia rondaba los 60 Lm/W mientras que en los COB ascendía hasta los 120 Lm/W. No obstante, existen LEDs SMD con rendimientos mayores a 80 Lm/W.

4.2 €/Lm

Otra forma de comparar LEDs es dividir su coste por los lúmenes que nos proporcionan. Esto nos puede servir a la hora de calcular el menor coste inicial para una iluminación concreta, pero hay que saber que a la larga lo que nos va a afectar más al bolsillo es el consumo energético (kW/h) que el coste del propio LED.

Ahora que ya has visto todas las características de un LED deberías animarte a experimentar con ellos. Esta tecnología ofrece infinidad de opciones diferentes y a la hora de elegir qué LED comprar ya sabrás que valores son los que más te interesan.

Cambia las bombillas de tu casa, pon una tira de LEDs en la encimera de la cocina, compra LEDs que cambien de color… hay páginas especializadas en iluminación que disponen de todos los productos que puedas necesitar.

Esta web utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest