Aerogeneradores


Inicio » Energías renovables » Energía eólica » Aerogeneradores

Los aerogeneradores son los encargados de convertir la energía cinética del viento en energía eléctrica. Pueden verse grandes aerogeneradores agrupados en parques eólicos o generadores de pequeña potencia en zonas residenciales.

Componentes de los aerogeneradores

Un aerogenerador es una máquina impresionante. Es necesario elevar a una gran altura todos los mecanismos para transformar la energía cinética del viento en corriente eléctrica. En el siguiente esquema tienes señalados los componentes más importantes.

Componentes de un aerogenerador
Fuente de la imagen: wikipedia

A continuación encontrarás la explicación en detalle cada parte del molino eólico.

Palas

La parte del molino eólico cuya función es oponer resistencia al viento. De esta manera aprovecha la energía cinética.

Buje

Es la pieza encargada de unir las palas al aerogenerador y está a su vez unido al eje que transite el giro a la caja multiplicadora. Gracias a él y a las palas se pasa de la energía cinética del viento a energía mecánica por rotación del eje. Su peso puede superar las 30 toneladas.

Dentro del buje está el mecanismo de cambio de paso. Es el encargado de girar la orientación de cada una de las palas para que ofrezcan mayor o menor resistencia al viento.

Góndola

Los componentes más importantes del molino eólico están dentro de la góndola. Tiene más componentes, pero los principales los tienes explicados a continuación:

– Caja multiplicadora

El generador eléctrico necesita un régimen de giro superior al que proporciona el giro de las palas. Pero eso se establece una caja multiplicadora que aumentará las revoluciones por minuto a un valor óptimo para la generación eléctrica por parte del generador.

Lo habitual es que buscar 1500 rpm para obtener una frecuencia de 50 Hz. Si se optase por velocidades menores habría que aumentar el número de pares de polos del generador, pero esto es más costoso.

– Freno de disco

Es el encargado de frenar la rotación de las palas en caso de que sea necesario. Por ejemplo, cuando se experimentan fuertes rachas de viento, es recomendable detener el aerogenerador para garantizar su seguridad.

– Generador eléctrico

Es el encargado de transformar la energía mecánica rotacional del eje en electricidad. Los motores eléctricos de los ascensores o coches eléctricos utilizan la electricidad para hacer girar un eje, mientras que un generador hace el trabajo inverso.

– Anemómetro

Se encuentra encima de la góndola y mide la velocidad y el sentido del viento. Para un funcionamiento óptimo el aerogenerador tiene que situarse contra el viento. Si incidiese se forma ligeramente inclinada tendría un peor rendimiento y generaría peligrosas cargas para el molino.

Torre

Cada vez son de mayor tamaño y suelen estar construidas con acero. Su función es elevar la góndola y las palas hasta la altura necesaria en función del viento y de la potencia.

– Sistema de orientación

En la base de la góndola se sitúa el sistema de orientación. Son un conjunto de motores que se encargan de orientar toda la góndola en el sentido opuesto al viento. Gracias a la veleta que está junto al anemómetro puede determinar con exactitud en ángulo de orientación.

– Escalera de acceso a góndola

Para poder garantizar las labores de mantenimiento es necesaria una escalera para acceder a la góndola. Algunos aerogeneradores modernos incorporan ya ascensor, pero lo normal es que se tenga que subir por la escalera que hay en el interior de la torre.

– Transformador

El transformador se encarga de cambiar el voltaje de salida del generador eléctrico a un voltaje adecuado para poder transportar la electricidad hasta la red eléctrica.

Cimentación

La cimentación queda oculta a la vista, pero es esencial para garantizar la integridad del molino. La fuerza que experimenta la base cimentada es muy alta, ya que el viento ejerce un empuje muy intenso a alturas elevadas.

Es el primer paso para instalar el aerogenerador y se utilizan más de 200 toneladas de hormigón para garantizar su estabilidad.

¿Cómo funciona un aerogenerador?

Todas las partes del aerogenerador tienen una función, que en conjunto consiguen transformar en electricidad buena parte del viento que pasa por las palas. Para ver el funcionamiento paso por paso te recomiendo que eches un vistazo a este vídeo.