¿Sabes cuántas personas buscan de media al mes en España el término radiadores electricos bajo consumo? Pues ni más ni menos que 3.600 personas.
De hecho, puede que tú seas una de esas personas que escribe esta búsqueda en el cajetín de Google y hayas acabado en esta página.
El problema de esta búsqueda es que aparecen resultados que venden supuestos radiadores eléctricos con un consumo más bajo que el resto, pero ¿es esto verdad? ¿Hay radiadores eléctricos que consumen menos que otros? Vamos a verlo.
Tabla de contenidos
Cómo te venden los radiadores de bajo consumo
Este tipo de búsqueda es bastante generalizada por lo que las tiendan aprovechan el tirón y te muestran diferentes radiadores eléctricos como si fueran de bajo consumo. Ten en cuenta que es un producto cuyo precio ronda entre 100 y 200 €, por lo que buscarán la mejor manera de vendértelo.
Por ejemplo, esto es lo que puedes encontrar buscando en Amazon:
Como puedes ver son productos que se venden muy bien y la gente por lo general está contenta con ellos. ¿Su compra se habrá visto motivada por su supuesto bajo consumo? La verdad, espero que no.
De hecho, esto no solo aparece en el título, sino que si entras podrás ver en alguno de ellos que en la descripción te explican que te ayudarán a bajar tu factura de la luz. Un reclamo perfecto, ya que calentar la casa supone un gran gasto económico.
Vamos a ver más ejemplos. En la búsqueda de google te encontrarás los siguientes resultados de Media Markt y Carrefour:
De nuevo, utilizando en término «bajo consumo». Pero esto es lo que pasa si nos encontramos con dos tiendas más especializadas en climatización como son Leroy Merlin y Bricomart:
Ni rastro de la expresión «bajo consumo». Esta debe ser una primera señal que te haga dudar de los llamados radiadores eléctricos de bajo consumo. Las tiendas más técnicas no utilizan este reclamo para vender el producto.
¿Los radiadores eléctricos son realmente de bajo consumo?
El funcionamiento de estos radiadores es muy simple: consiste en una resistencia eléctrica que se calienta al pasar corriente por ella. Nada más. Lo que podrá cambiar es lo que calientan: fluido caloportador, aire, paneles de mica…
Si calienta el aire el calor se disipará con mayor rapidez mientras que si lo hace a través de un fluido o de paneles se disipará de manera más gradual. Lo mismo cuando se apague el radiador, si es de aceite se mantendrá más rato caliente mientras que si calentaba directamente del aire se notará enseguida la falta de calor.
Pero en cuanto al consumo nada cambia. Una resistencia funciona siempre de la misma manera y su rendimiento será siempre el mismo. No existe un resistencia con un rendimiento más alto, por lo que los radiadores eléctricos de bajo consumo no existen.
Lo único que puede pasar es que encuentres modelos que retrasen más la disipación de calor al encenderse para luego quedarse más tiempo calientes una vez se apagan.
Lo mismo pasó con los llamados radiadores de calor azul. Bautizaron a los radiadores de aceite con un nombre comercial e intentaron creer que eran más eficientes, pero se trata del mismo caso: una resistencia eléctrica que se calienta al hacer pasar corriente por ella.
Radiadores eléctricos vs bomba de calor vs caldera de condensación
Aunque no existen los radiadores eléctricos de bajo consumo sí que hay en el mercado otros sistemas de calefacción más eficientes. La geotermia o el energía solar térmica entrarían dentro de este grupo de sistemas eficientes, pero voy a comparar los 3 más comunes.
Radiador eléctrico | Bomba de calor | Caldera de condensación | |
Fuente de energía | Electricidad | Electricidad | Gas |
Rendimiento (fuente) | 100 % | Entre 250 y 350 % | Entre 95 – 105 % |
Coste de instalación | Bajo | Alto | Alto |
El rendimiento establece una relación entre el calentamiento que proporciona el sistema de calefacción y la electricidad o combustible que consume.
La bomba de calor tiene ese rendimiento tan alto gracias a su funcionamiento. Para calentar la casa lo que hace es «robar» calor del exterior para meterlo en la vivienda. Además utiliza un compresor para mejorar el rendimiento. Solo tendrá que generar el calor que no ha podido extraer del exterior.
¿Quieres saber cuánto te costaría instalar otro tipo de calefacción? Pide presupuestos en unos pocos clicks a empresas de tu zona.
Entonces, ¿compro o no compro un radiador eléctrico?
Eso dependerá de tus necesidades. Ya sabes lo que consume este tipo de radiador y las alternativas que tienes, por lo que podrás plantearte si es la mejor alternativa para tu situación.
Uno de los problemas de este sistema de calefacción es que no son capaces de mantener con exactitud la temperatura de una estancia.
Por ejemplo, si quieres que el salón esté a 21 ºC el radiador eléctrico se encenderá y la temperatura subirá hasta 23 o 24 ºC, después se apagará y bajará a 19 ºC. Como esto son 5 grados menos tendremos una mayor sensación de frío por lo que lo encenderemos y llegará rápidamente a 24 o 25 ºC y en cuanto baje unos grados volveremos a sentir frío.
Al final no obtienes una temperatura estable y durante todos los picos de temperatura el consumo eléctrico se dispara. Este problema se multiplica con los calefactores eléctricos. Por eso, si al final optas por comprar uno, asegúrate de ajustarlo de la mejor manera posible para obtener una temperatura estable en la habitación y que no sea más alta que la temperatura de confort.
Otra cosa que debes tener en cuenta: un radiador de 500 W consumirá menos que uno de 1500 W, pero también calentará menos. No por tener menos potencia será una mejor opción. Simplemente no te servirá para habitaciones tan grandes.
¿Quieres informarte más sobre radiadores y climatización? Te dejo estas dos entradas:
¡Y si tienes cualquier duda déjala en los comentarios!
En casa tengo acumuladores vinculados a tarifa de discriminación horaria.
Me interesa mantenerlos o mejor cambiar a otro tipo de calefacción. Creo que se trata de un sistema que tiende a desaparecer.
Hola Faustino, para la calefacción el sistema más económico es la bomba de calor/aerotermia, aunque su instalación es más cara que otros sistemas. Sin embargo, si ya tienes un sistema de acumuladores eléctricos puede que te interese esperar. Parece que van a venir cambios en la forma de facturar la electricidad (https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/25/companias/1564074670_774471.html).
Entre los cambios que se proponen está la posibilidad de contratar dos términos de potencia: uno durante la noche que sería más barato (aquí podrías activar los acumuladores) y otro más caro durante el día (este se podría bajar). De esta manera el sistema de calefacción con acumuladores eléctricos puede salir más rentable, ya que una de las pegas que tienen los radiadores eléctricos es el tener que contratar una potencia tan alta para usarla solo por la noche.
Así que por el momento yo los mantendría a ver en qué acaba todo esto.
Tengo calefacción por gasoil instalado en casa desde hace muchos años y vengo gastando poco menos de mil euros al año. Quiero saber si es mucho.
Hola Francisco, no te puedo indicar si es mucho o no, ya que entran en juego muchos factores (temperatura de la vivienda, ubicación, aislamiento…) Lo que sí que te puedo decir es que la calefacción por gasoil no es el sistema más barato de calefacción. Hace poco cree una calculadora para poder comparar los diferentes sistemas de calefacción, puedes echarle un ojo aquí.
En casa tengo tres sistemas, una bomba de calor clase A, (hay que especificar la clase energética i si es o no inverter), uno de 900W calor azul con fluido térmico y otro de los normales con ruedas pero blindado de aceite y efecto chimenea a 700w.
La bomba de calor si calienta la estancia muy rápido con consumo medio de 700W/h, el de calor azul 900w/h, y el de aceite 450w/h, misma prueba mismo tiempo, misma estancia, misma temperatura exterior e interior, para alcanzas 22°.
La bomba si fuese inverter y clase A++ o A+++ si rendiría lo mismo o mas, siendo A no llega. El calor azul con el fluido térmico que se inventaron es una basura, los de estado sólido ya ni os cuento.
El efecto joule en todas las resistencias eléctricas, la diferencia es que el de efecto chimenea es de acero de y aceite, los cuales acumulan gran cantidad de calor, aumentando a la salida del radiador 46° de temperatura y el termostato al tres ( de 1 a 9), el de calor azul 41,6° a 28° de termostato (15 a 30), la bomba de calor 37° con termostato a 26° y ventilador al máximo. Todo para mantener la misma temperatura.
Los datos reales se sacan probando y comparando, los ficticios son todos los demás.
Solo un buena bomba de calor, acumuladores buenos con tarifa nocturna, o calderas buenas son capaces de ser más eficientes.
El invierno que viene haré la comparación con una bomba de calor Daikin A+++ inverter que montaré en unos meses, veremos a ver cuan es el resultado y quítarme la guarrería de calor azul y el antiestético de efecto chimenea.