¿Merece la pena apagar el termo eléctrico al irte de vacaciones?

Son muchas las viviendas que tienen instalado un termo eléctrico para obtener agua caliente. Estos termos son depósitos que calientan el agua mediante una resistencia eléctrica y mantienen la temperatura para poder disponer de ella cuando lo necesitemos. Pero el aislamiento no es total y se producen algunas pérdidas. Entonces, ¿merece la pena apagar el termo eléctrico al irte de vacaciones?

La respuesta es sí. Sin duda. Si vas a estar unos días fuera de casa desenchufa el termo para evitar un gasto de electricidad innecesario. Cada cierto tiempo el termo se encenderá para recuperar la temperatura del agua. Pero para ver esto con más detalle he medido el funcionamiento de un termo eléctrico.

¿Merece la pena apagar el termo eléctrico?

Usar un termo eléctrico para obtener agua caliente tiene una ventaja y un inconveniente desde el punto de vista económico:

  • Ventaja: La instalación es más barata que el resto de tecnologías.
  • Inconveniente: Calentar el agua de esta manera es la más cara.

Por eso es normal encontrarse un termo en las casas de alquiler. El propietario se gastará poco dinero en instalarlo y será el inquilino el que pague la factura de la electricidad.

En la casa que estoy ahora de alquiler tiene uno instalado por lo que he decidido medir el consumo de mi termo. El aparato en cuestión es un FLECK BON 25 modelo 3210008 y la ficha técnica es la siguiente:

Características termo eléctrico Fleck BON 25

Fuente: tu calentador economico

Es un termo de 24 litros de capacidad y hay varios datos interesantes:

  • Potencia: 1200 W
  • Tiempo de calentamiento (aumento de temperatura de 45 ºC): 1h 10′
  • Dispersión térmica a 65 ºC: 0,78 kWh/24h

Destacar que la calificación energética es B.

 

Consigue hasta 4 presupuestos para instalar o cambiar un termo eléctrico sin compromiso.

 

 

Temperaturas del termo

El termo está ubicado dentro del baño y las mediciones fueron realizadas a principios de octubre (durante esos días las temperaturas fueron bastante cálidas). Con un registrador de temperatura medí el valor máximo y mínimo dentro del cuarto de baño:

  • Temperatura mínima: 26,5 ºC
  • Temperatura máxima: 28 ºC

Otro valor a tener en cuenta es el de la temperatura en la superficie del termo. Con estos datos nos podemos mentalizar de que un termo siempre va a tener pérdidas por calor.

  • Temperatura en la parte alta: 37,9 ºC
  • Temperatura en la base: 34,6 ºC

¿Merece la pena apagar el termo eléctrico? - Temperaturas en la superficie del termo

La temperatura del agua fría y tras calentarse en el termo a máxima potencia es:

  • Temperatura del agua fría: 23,6 ºC
  • Temperatura del agua caliente: 60,2 ºC

Funcionamiento

Para ver el funcionamiento del termo eléctrico desde el punto de vista del consumo energético lo que hice fue conectarlo a un medidor de consumo. Alargué la ducha hasta agotar el agua caliente por completo y así poder tener una idea de lo que consume en calentar los 24 litros que tiene de capacidad.

El resultado fue que tras 1 hora y 25 minutos necesitó 1688,84 Wh para calentar todo el agua.

Consumo termo eléctrico 1
Consumo del termo eléctrico (30 de septiembre)

Tras la ducha inicial no lo volví a utilizar en un par de días para ver cómo se comportaba. En alguna ocasión he escuchado que merece la pena apagar el termo si no se va a utilizar en 48 horas, así que medí el consumo que tenía tras esa primera ducha.

Consumo termo eléctrico 2
Consumo del termo eléctrico (1 de octubre)

Se observa como este termo se conecta cada 3 horas y calienta el agua durante unos minutos. Este consumo se sitúa entre los 130 y los 150 Wh por cada encendido.

Consumo termo eléctrico 3
Consumo del termo eléctrico (2 de octubre)

A la 01:00 de la madrugada del 2 de octubre, cuando terminó de hacer el último encendido, había consumido en total 1703,79 Wh en mantener caliente el agua.

Si empezamos a contar desde las 12:00 del mediodía del 30 de septiembre, suman un total de 37 horas. El consumo de esas 37 horas es ligeramente mayor de lo que hubiese necesitado en calentar de nuevo el agua si se hubiese dejado enfriar por completo.

Resultados

Tras el análisis de funcionamiento del termo eléctrico FLECK BON 25 se observa que merece la pena apagarlo si no se va a utilizar, como mínimo, en el siguiente día y medio.

No lo pienses, apaga el termo siempre que te marches de casa, aunque sea solo el fin de semana.

Hay que tener en cuenta que esos días la temperatura del cuarto de baño detectada por el registrador de temperatura no bajó de los 26,5 ºC, lo que da lugar a dos lecturas:

  • El termo calentaba la estancia. La casa está muy mal aislada y esos días hubo temperaturas de casi 30 ºC de máxima y unos 18 ºC de mínima, por lo que sería de esperar que la temperatura mínima dentro de la vivienda fuera algo inferior a 26 ºC.
  • En invierno consumirá todavía más. Si te marchas de vacaciones y las mínimas son bajas va a tener más perdidas y por consiguiente tendrá un mayor consumo para mantener el agua caliente.

En la ficha técnica aparece que la dispersión térmica a 60 ºC es de 0,78 kWh/24h. Para ver si cumple sumamos todos los valores del 1 de octubre (24 horas) y vemos que la dispersión térmica fue de 1139,17 Wh, o lo que es lo mismo 1,139 kWh. Esto es un 46% más.

Recomendaciones

Se ha podido ver la importancia de apagar el termo eléctrico debido a su gran consumo y sus constantes pérdidas. En este caso el termo tiene calificación energética B, pero es probable que otros termos tengan peor calificación energética, lo que hace todavía más recomendable controlar sus horas de funcionamiento. Como curiosidad, estos son los resultados de los termos eléctricos en la página web de El Corte Inglés en función de su calificación energética:

Calificación energética - termo eléctrico

Se observa que la mayoría de los termos tienen una calificación energética C, y sólo 7 alcanzan la A. Esto nos da una idea de la importancia de buscar medidas de ahorro para compensar su mala calificación energética.

Con las siguientes recomendaciones podrás reducir el consumo eléctrico de tu termo:

  • Apagar el termo eléctrico. Si en tu casa tienes termo eléctrico incorpora en tu rutina apagarlo cada vez que vayas a hacer una escapada. Es más, si te planificas, lo mejor es apagarlo tras la última ducha. Así no calentará el agua que luego vas a dejar enfriar.
  • Bajar la potencia. En mi caso el termo es de poca capacidad y en invierno el agua caliente se acaba rápidamente. En termos de mayor volumen el agua caliente dura para más de una ducha completa. En estos casos es recomendable bajar la potencia del termo, pues no será necesario tener agua a 60 ºC. Con esto se reducirán las pérdidas por calor.
  • Usar un enchufe inteligente. Un buen aliado para el termo eléctrico es un enchufe inteligente controlado por Wi-Fi. Son enchufes que al conectarse a la red Wi-Fi de tu casa los puedes controlar desde cualquier parte del mundo desde tu móvil. Se encuentran por 20 € y con él tendrás la posibilidad de encender el termo un rato antes de llegar a casa. Además suelen traer la opción de temporizador con la que también podrías jugar: encenderlo sólo los fines de semana, que caliente exclusivamente durante las horas que dura la tarifa de discriminación horaria…

El termo eléctrico es el sistema con el que más cuesta calentar el agua, pero si sabes cómo utilizarlo podrás bajar tu factura de electricidad.

Suscríbete a la lista de correo

  • RESPONSABLE: Daniel Sanz González
  • FINALIDAD: enviarte información relevante relacionada con el contenido de esta página web (Nada de SPAM)
  • LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
  • DESTINATARIOS: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de actitudecologica.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • DERECHOS: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

42 comentarios en “¿Merece la pena apagar el termo eléctrico al irte de vacaciones?”

    • Gracias Francisco,
      En realidad todos estos datos solo era para intentar sacar un número de horas, pero como bien dices lo importante es el fin: que merece la pena apagar el termo eléctrico.
      Un saludo!

      Responder
    • Hola Inma,
      Un termo eléctrico siempre es la opción menos recomendable. Calentar agua con una resistencia eléctrica es más caro y además tendrá perdidas por calor al tener que almacenar el agua caliente.
      La instalación de la caldera de gas será más cara, pero con el paso del tiempo acaba compensando ya que resultará más barato calentar el agua con ella.

      Responder
      • Mi termo gotea muy poco pero va de menos a mas. Apagó el termo hasta que pueda venir alguien a ver la averia? Puede explorar por eso?

        Responder
        • No hace falta que lo apagues por el goteo, no va a explotar. Simplemente coloca algún recipiente para recoger el agua hasta que vayan a verlo.

          Responder
  1. Hola tengo un termo eléctrico porque suelo ducharme en el trabajo o en el gimnasio como mucho lo utilizo 1 dia o 2 a la semana que temperatura aconseja ponerse y apagarlo al terminar la ducha con 50° o 60° esta bien.un saludo

    Responder
    • Hola David,
      Si optas por mantenerlo encendido puedes bajar la temperatura a 50 ºC si te llega el agua caliente para una ducha completa. Evitarás pérdidas por calor.
      La otra opción es apagarlo cuando no lo utilices, pero esto dependerá de ti. Puedes comprobar cuanto tiempo tarda el termo en calentar el agua estando frío y pensar si te vas a acordar de encenderlo con esa antelación cada vez que te vayas a duchar. Con un enchufe inteligente conectado a internet puedes hacerlo desde el móvil. Otra opción es utilizar un programador, pero esto sirve si te sueles duchar los mismos días a la misma hora. Dependerá de tus hábitos.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola, muchas gracias por la información.
      Cuando cambié el termostato el instalador del nuevo, un Fleck como el que pones de ejemplo, me aconsejó que no lo apagará nunca puesto que el termo se acababa estropeando. Con el anterior lo hacía a menudo. Además viajo bastante.
      Qué opinas?
      Gracias!

      Responder
      • Hola Isabel,
        Pues esto es como todo, cada uno tendrá su opinión. Yo pienso que si los termostatos tienen botón para apagarse es que no debería haber problema. Además, la resistencia se enciende y apaga constantemente para mantener el agua a un temperatura estable. Conozco viviendas que utilizan un temporizador para apagar el termo cada día y no ha habido problema. ¿Con tu anterior termo tuviste algún fallo por apagarlo constantemente?
        Un saludo.

        Responder
  2. Hola, quería saber si has convertido el dato que indicas de “1688,84 Wh para calentar todo el agua.” a euros que suponen en factura.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Andrés,
      Los 1688 Wh (o 1,688 kWh) multiplicados por 0,12 €/kWh serían poco más de 20 céntimos. He tomado para el cálculo 0,12 €/kWh pero puedes tomar el precio de tu tarifa eléctrica (después de impuestos) para saber cuánto sería el coste en tu caso.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola quisiera saber si es recomendable apagarlo cuando me voy en la mañana y volver a prenderlo al regresar…. Según la estampa tarda 2 horas 97 minutos en calentar el agua total.
      Hablamos de un rango de 8 a 9 hs fuera de la casa.

      Responder
      • Hola Nahuel, no te merecerá la pena apagarlo, es poco tiempo. Solo te compensará apagarlo durante unas horas si tienes diferentes tarifas a lo largo del día. En este caso podrías colocar un enchufe temporizador para que caliente el agua del termo durante las horas más baratas.

        Responder
        • Hola,
          Me gustaría saber si en verano es recomendable apagar el calentador. No usamos agua caliente para nada. Será bueno o no apagar tantos meses el calentador?. Un saludo

          Responder
          • Hola Arturo, yo te recomiendo que lo apagues. De lo contrario consumirás electricidad que no vas a utilizar. No creo que suponga ningún problema tenerlo apagado. Si quieres, al terminar el verano, puedes vaciarlo para que entre agua nueva antes de encenderlo y usarlo.
            Un saludo.

      • Buenas tardes,
        Me estaba planteando cambiar el termo de butano por uno eléctrico en un pisito que tengo en el pueblo.
        Pero tengo entendido, por uno que tenia instalado en otra vivienda y que me petó, el Lampista al sustituirlo me dijo que para que no volviese a ocurrir lo mismo con el nuevo, tenía que dejarlo conectado a la corriente y lleno de agua.
        Mi duda es la siguiente. Al ser una vivienda (pueblo) donde vamos muy poco, solemos cortar la luz y el agua, Los termos también se estropean si se dejan desconectados? Hay alguna forma de que no ocurra?? ( Vaciandolos, quizas?)
        Gracias por tu ayuda.

        Saludos

        Susanna

        Responder
        • Hola Susanna, yo pienso que no se estropeará al dejarlo apagado. Al menos la experiencia que tengo yo con termos que se encienden y se apagan para ahorrar energía no ha habido ningún problema. Tampoco creo que haga falta vaciarlos.
          ¿El profesional que te aconsejó dejarlos enchufados te indicó la razón por la que se estropeó el otro?
          Un saludo.

          Responder
  3. Hola yo tengo un termo eléctrico en endesa me dicen q lo tengo q desenchufarlo y encenderlo cada día … Luego él técnico q me lo instaló me recomendó q no lo desenchufada nunca a no ser q nos fuéramos d vacaciones …con estas dos formas d ver las cosas estoy hecha un lío y no se si desenchufar o no …aconsejarme x favor ….

    Responder
    • Hola Pedro,
      Al irte de vacaciones yo te recomiendo que sí apagues el termo, pero para el día a día dependerá de varios factores:
      – La capacidad del termo
      – Cada cuanto se produce una ducha
      – Tipo de tarifa contratada
      Si hay duchas cada día será difícil estar pendiente de apagarlo y encenderlo. La única situación clara en la que se puede ahorrar es si el termo es grande y tienes contratada discriminación horaria. Lo recomendable es colocar un enchufe temporizador para que automáticamente se conecte a la red eléctrica en las horas de menos coste.
      Ahora bien, si no hay duchas cada día dependerá de la situación. Si se está más de dos días sin usar agua caliente en mi caso merecía la pena apagarlo, pero puede que tu termo esté mejor aislado y tengo menos pérdidas. Pero por norma general, si quieres ir a lo sencillo, para más de dos días sin uso apágalo.

      Responder
    • Si se va a apagar con regularidad será mejor utilizar el botón o la rueda que traen para apagarlos. Al fin y al cabo en su interior hay una resistencia que se enciende y apaga cada cierto tiempo para mantener el agua a una temperatura constante.

      Responder
  4. hola, en mi casa somos 5 , nos bañamos todos en la mañana y alguna vez 1 en la noche, que nos recomendarias? el recibo que viene por luz es demasiado caro.

    Responder
    • Hola Bruno,
      Sin tener más detalles te diría que contemplases la posibilidad de pasarte a discriminación horaria y con un enchufe temporizador dejar que caliente el agua solo en las horas baratas. Siempre podrás conectarlo a mano una hora o dos antes para alguna ducha puntual fuera de ese horario. Vigila también el término de potencia, suele estar más alto de lo necesario.
      Si quieres escríbeme en la página de contacto y cuéntame más detalles (si tienes calefacción eléctrica, cuantas duchas soporta el termo antes de que se enfríe el agua…), así podré darte una respuesta más acertada. Y si no te importa dime también la provincia en la que vives.
      Un saludo.

      Responder
  5. Tengo un termo eléctrico de 1500 w y 5o litros, después de ducharme se empieza otra vez a calentar, y lo desenxufo al no haber consumido ni la mitad del agua caliente podría dañarse al desenchufarlo mientras está la resistencia encendida

    Responder
    • Quizá sea más cómodo apagar desde el propio termo que desenchufarlo. Debería traer una rueda con la que poder apagar la resistencia y así sufrirá menos el enchufe. En cuanto a la resistencia su funcionamiento normal es de encender y apagar cada poco tiempo para mantener una temperatura estable, por lo que no debería verse afectada cuando la apagues manualmente aunque sea cada vez que te duches.

      Responder
  6. Hola, yo tengo un termo de doble tanque, de 40 litros cada uno. Se supone que el segundo entra en funcionamiento cuando se acaba el agua del primero. Es útil colocar un programador?. Gracias.

    Responder
    • Hola Guadalupe,
      Aunque el segundo tanque permanece apagado la mayor parte del tiempo, el primero mantendrá el agua caliente preparada para cuando alguien abra el grifo. El programador te va a servir si estás durante unos días (o incluso horas) sin usar el termo, ya que al mantener el agua caliente hay pérdidas y el calentador se encenderá cada cierto tiempo para mantener la temperatura.
      Si tenéis en casa un horario de duchas muy definido puede merecer la pena un programador, de lo contrario lo mejor será apagarlo cuando vayáis a estar un par de días o más sin usarlo.
      Un saludo.

      Responder
        • No hay problema, cuando el piloto está encendido indica que las resistencias eléctricas que calientan el agua están calientes, por lo que solo apagará esas resistencias.

          Responder
          • Hola tengo un termo de 70lts 1400wats vivo sola me baño 1 vez al dia, me conviene apagarlo luego debla ducha y encenderlo una hora antes por ejemplo para ahorrar energia no tenemos discriminación horaria.
            Muchas gracias

          • Al utilizarlo cada día y no tener discriminación horaria no creo que consigas ningún ahorro. Para tu caso lo que se me ocurre es lo siguiente:
            – Pasarte a discriminación horaria y colocar un enchufe inteligente para que se encienda únicamente durante las horas baratas de la discriminación horaria.
            – Si prefieres no cambiar la tarifa prueba a bajar la temperatura del agua del termo. Al tener 70 litros te da de sobra para una ducha, por lo que no necesitas el agua tan caliente. Al bajar la temperatura gastará menos energía en calentar el agua y tendrás menos pérdidas por calor.
            Un saludo.

  7. Hola amigo, recién adquirí un termo nuevo de 50 litros, Resistencia 1200 watts, Tanque de acero aporcelanado (1.8mm), Aislamiento de poliuretano ecológico y en su primer uso demoro 2 y 1/2 hrs. en calentar y apagar la luz piloto, ya lleva como 7 hrs. sin encender dicho piloto sin haber usado el agua y estando enchufado ¿no sera mucho? Gracias.

    Responder
    • Hola Jorge, por lo que me comentas parece que el termo está muy bien aislado, así que no debe tener casi pérdidas por calor. Eso es fantástico, cuanto menos necesite encenderse para mantener la temperatura del agua estable menos energía consumirá.
      No obstante, cuando se encienda para mantener la temperatura lo hará durante poco tiempo, por lo que puede pasar desapercibido.

      Responder
  8. Tengo discriminación horaria en mi tarifa de luz, las horas batatas van de 22 a 12 de la mañana ¿ si me ducho a las 11 de la mañana y lo enciendo 1 hora antes y después ll apago ahorro en mi factura? Gracias

    Responder
    • Efectivamente, ahorrarás porque todo el consumo energético lo hace en el tramo en el que tienes el precio del kWh más barato. No obstante, con 1 hora puede que no le de tiempo a calentar lo suficiente el agua (dependerá de tu termo). Por comodidad puedes colocar un enchufe que se puede programar para que encienda y apague el termo a las horas que tú quieres.

      Responder
  9. Sinceramente, enhorabuena por tan magnífica explicación y por la calidad de las pruebas que hiciste. No esperaba encontrarme con un post tan bien defendido. Qué gusto da cuando se lee algo bien fundamentado, y no una opinión o percepción de las cosas.
    Gracias!

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si aceptas estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies (pincha el enlace para mayor información).

ACEPTAR
Aviso de cookies