Medidores de consumo eléctrico de uso doméstico

Un medidor de consumo eléctrico es un dispositivo cuyo objetivo es monitorizar el consumo de energía eléctrica de un aparato o conjunto de aparatos. Podrás saber cuánto consume un electrodoméstico, un ordenador o tu vivienda entera y descubrir dónde puedes ahorrar energía.

Pero debes saber que existen varios tipos. A continuación verás las diferencias entre unos modelos y otros y así sabrás qué tipo de medidor buscas en función de tus necesidades.

Por cierto, si quieres algunos consejos para ahorrar energía en tu casa no te pierdas este post donde te doy unas cuantas ideas para conseguirlo.

Ahora sí, vamos con los medidores de consumo eléctrico.

 

Medidores de consumo eléctrico de uso doméstico

 

Tipos de medidores de consumo eléctrico

Se pueden separar en dos grandes grupos: los que miden aparatos de forma individual y los que analizan la vivienda en conjunto.

En esta imagen te he preparado un esquema general de los diferentes tipos de medidores eléctricos que más adelante encontrarás explicados en mayor profundidad.

tipos de medidores de consumo electrico

– Medición individual

Están diseñados para ser conectados en algún enchufe de la vivienda y conectar en ellos el aparato que se quiera medir. Conseguirás saber el consumo de forma individual de lo que enchufes en él.

Si lo prefieres puedes conectar una regleta con todo lo que quieras medir, pero lo medirá en conjunto y deberás tener cuidado de no pasarte del amperaje que soporte el medidor.

Podrás escoger entre estos medidores (el enlace te llevará a cada apartado en concreto de post):

– Medición en el cuadro eléctrico

Este segundo tipo de analizadores de consumo se conectan al cuadro eléctrico de la vivienda. Traen una pinza que envolverá el cable de entrada de corriente y medirá el consumo de la vivienda en su totalidad.

En función de cómo envían las lecturas se puede diferenciar entre estos medidores (el enlace te llevará a cada apartado en concreto de post):

1. Medidores de consumo eléctrico individual

¿Sabes cuánto consume tu televisor? ¿Y planchar durante 15 minutos? Es fácil intuir qué aparatos o electrodomésticos consumen más en el hogar, pero puedes llevarte sorpresas cuando los analizas detenidamente.

Con un medidor individual descubrirás algunos datos de consumo de tu casa:

  • Cuánto consumen tus electrodomésticos en standby
  • Analizar el comportamiento de un termo eléctrico
  • Conocer cuánto consume un equipo informático
  • Conocer el consumo de la nevera o la lavadora
  • Etc.

Con este contador de consumo eléctrico podrás calcular cuánto gastas de electricidad en el termo eléctrico y si te compensa pasarte a una caldera. O saber si tu nevera consume mucho y ya deberías cambiarla.

Además, los consumos por standby son los grandes olvidados y los puedes detectar y eliminar analizando los consumos de cada aparato que se queda enchufado a la red.

¿Es lo que necesitas? Entonces aquí tienes los principales medidores de consumo eléctrico individual:

1.1. Sin monitorización de energía

Son más económicos pero también más limitados. Indicarán el consumo de energía durante el tiempo que permanezcan conectados así como los valores de potencia máxima. Para facilitar la comprensión de los datos proporcionan el coste de la energía consumida en euros.

Estos son los medidores sin monitorización de energía que he encontrado con mejores valoraciones:

1.2. Con monitorización de energía

Son más completos que los anteriores ya que registran los datos de consumo. Podrás obtener un historial con el consumo por día y por hora en tu smartphone.

Además, algunos traen la función de programar encendidos y apagados e incluso la posibilidad de hacerlo remotamente desde el teléfono móvil.

2. Medidores de consumo conectados al cuadro eléctrico

Para este otro tipo de analizadores no hay que enchufar nada en ellos ya que miden la corriente directamente del cable de alimentación del cuadro eléctrico. Sirven para analizar en consumo de la vivienda al completo, aunque si se conecta a otro de los cables del cuadro se podrá analizar únicamente la parte de la vivienda a la que alimente ese cable.

Con este tipo de medidores puedes obtener los siguientes datos:

  • Potencia máxima consumida por la vivienda para ajustar la potencia contratada
  • Consumo total de la vivienda por culpa del standby
  • Análisis del consumo por horas para poder estudiar si contratar discriminación horaria
  • Control instantáneo de los consumos de una vivienda

Lo que se consigue es una visión global que puede ser de gran utilidad. Tener una potencia contratada mayor a la que se necesita supone un gasto considerable a lo largo del año. Ajustar la potencia es recomendable para todas las viviendas y estos medidores te ayudarán a conseguirlo.

2.1. Con pantalla

Los medidores de este tipo envían los datos a una pantalla externa cada pocos segundos. Los datos se almacenarán en ella y se podrán volcar al ordenador conectándolo a la pantalla.

Puedes tener la pantalla en cualquier lugar de la casa para consultar de un vistazo la potencia instantánea o mirar los datos de consumo energético de la vivienda.

Principalmente hay dos marcas que dominan el mercado en esta gama:

– Efergy

Efergy E2

El monitor Efergy E2 es uno de los medidores de consumo eléctrico más populares. Se puede comprar el modelo con pantalla y más adelante si se desea adquirir por separado el módulo para la conexión a internet.

Actualmente he visto que se encuentra sin stock, pero en cuanto pongan más unidades a la venta te indicaré dónde lo puedes conseguir.

 

– OWL

OWL CM160

La otra opción es el medidor OWL CM160. Es otro fabricante especializado en medidores de consumo energético y el funcionamiento es el mismo que el del medidor de Efergy.

Su precio en Amazon es acutalmente de 70,00 EUR.

 

Inciso: quiero remarcar una función muy interesante a la que le puedes sacar partido. Una parte importante de la factura de la luz es el término de potencia. Pues bien, si ajustas tu potencia contratada este tipo de medidores será tu aliado.

Podrás tener el monitor en la zona donde más consumes (normalmente es la cocina) y aquellos días que le des un uso más intensivo podrás controlar si estás superando el término de potencia contratada.

Perdón por extenderme aquí pero quiero que tengas clara una cosa: la potencia contratada tiene margen de maniobra. Si contratas 3,3 kW podrás excederla levemente durante algunos segundos o minutos. Es un margen de error que traen todos los contadores inteligentes. ¡Aprovéchalo!

Ahora sí, sigamos con el último tipo de medidores.

 

2.2. Conectados a internet

Envían automáticamente los datos a través de la conexión wifi de tu hogar. Gracias a esto se pueden ver los consumos desde cualquier parte entrando a su plataforma, lo único que necesitas es un móvil o un portátil con conexión a internet.

Tendrás los datos históricos de consumo online sin necesidad de descargarlos al ordenador.

Hay dos marcas destacadas:

– Efergy

Efergy Engage Hub

Este modelo es el Efergy Engage Hub y en este post hice un pequeño análisis sobre él. Se pueden comprar pinzas adicionales y tener lecturas de la vivienda en general y otra de una zona en particular.

 

– Mirubee

Mirubee Mirubox v2

El Mirubee Mirubox v2 es el medidor de uso doméstico más profesional. El resto de medidores que se conectan al cuadro eléctrico lo hacen mediante una pinza amperimétrica con la que miden únicamente la intensidad y calculan la potencia tomando como voltaje los 220 o 230 V.

En el caso de mirubee también mide la tensión, por lo que las lecturas que tome van a ser más exactas. Requiere algo más de cuidado para su instalación ya que tendrás que conectar un cable a uno de los interruptores del cuadro eléctrico.

En este caso no está a la venta a través de amazon, pero se puede conseguir en las siguientes tiendas.

 

 

Con los medidores de consumo conectados a internet tendrás información a tiempo real de tu vivienda en tu propio teléfono. Puede ser interesante para conocer tus patrones de consumo o detectar anomalías.

Una vez tengas clara cuál es tu gráfica de consumo eléctrico podrás detectar rápidamente cualquier problema que surja.

Yo hasta la fecha ya he comprado 3 medidores:

  • 1 de medición de consumo individual sin monitorización de energía
  • 1 iPdomo Socket Meter (medidor de consumo individual con monitorización de energía). No lo he puesto en el post porque la empresa cerró, pero era una maravilla
  • 1 Efergy Engage Hub (medidor conectado a internet)

Cada uno me ha servido para descubrir cosas diferentes. Por ejemplo el medidor con consumo individual con monitorización me sirvió para conocer el consumo del termo eléctrico de mi antigua casa (y además hice este análisis que quedó bastante interesante).

Con el medidor conectado al cuadro eléctrico puedo ver cuáles son mis picos del término de potencia o ver si todo funciona correctamente cuando estoy fuera de casa.

Piensa para qué lo necesitas y busca el que mejor respuesta te vaya a ofrecer. Y si tienes alguna pregunta o dudas qué medidor de consumo eléctrico elegir déjame un comentario e intentaré ayudarte con lo que pueda.

Suscríbete a la lista de correo

  • RESPONSABLE: Daniel Sanz González
  • FINALIDAD: enviarte información relevante relacionada con el contenido de esta página web (Nada de SPAM)
  • LEGITIMACIÓN: tu consentimiento (que estás de acuerdo)
  • DESTINATARIOS: los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de MailChimp (proveedor de email marketing de actitudecologica.com) fuera de la UE en EEUU. MailChimp está acogido al acuerdo EU-US Privacy Shield, aprobado por el Comité Europeo de Protección de Datos.
  • DERECHOS: tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.

26 comentarios en “Medidores de consumo eléctrico de uso doméstico”

  1. Buen día , quisiera saber el tiempo de entrega del producto luego de realizar la compra. La entrega sería en Bucaramanga Santander – Colombia.

    Responder
    • Hola Brandon,
      yo no vendo los medidores de consumo, simplemente los organicé por tipos y puse enlaces a tiendas donde los venden en España. Tendrás que fijarte en el nombre del modelo que se adapte a tus necesidades y buscarlo en alguna tienda física o tienda online que venda en tu zona.
      Siento no poder ayudarte más,
      un saludo.

      Responder
  2. Hola buenos días,
    Tengo un contador con tarifa 3.0A en un edificio del que cogen y se alimentan varios locales en trifásico. Necesitaría saber por favor para controlar el consumo en Kwh de cada uno, para luego poder repartir el coste de la factura eléctrica justamente dependiendo del consumo de cada uno.
    Entonces, me gustaría saber si hay algún medidor como los que has explicado muy bien en tu post, que los pudiera poner en el cuadro, o no sé, que me permitiera por internet hacer las consultas pertinentes de datos, para repartir los costes.

    Agradecido de antemano. Saludos

    Responder
    • Hola Manuel,
      para tu caso necesitarías un medidor profesional. De los que pongo en el post el que más calidad tiene es el de la marca Mirubee, pero necesitarías el modelo trifásico (https://mirubee.com/es/productos/40-mirubox-tri.html). No obstante tendrías que colocar uno por cada local, por lo que no sé si será la mejor opción.
      Lo que sí te recomiendo es que entres a la página de https://cliensol.es/, tienen equipos profesionales que seguro que se adaptan para tu situación. Seguro que si les contactas te podrán aconsejar cuál es el mejor.
      Espero haberte ayudado,
      un saludo.

      Responder
  3. Hola ,
    Muy interesante el artículo sobre los medidores de energía.
    Quisiera preguntarte sobre cómo miden en concreto y una duda reciente.
    Tengo un medidor individual como los primeros que explicas y mi duda concreta es que consume más energía. Ya que lo instale en una cocina portátil de inducción y para calentar agua a máxima potencia . 2000w, tardo 5 minutos. Si. Embargo a mínima potencia, el sistema lo que hace es encender y apagar el equipo cada 3 segundos. Y tarda el doble 10 minutos.. Pero la indicación de potencia en el medidor es 50. W. Esto es así o mide mal. O verdaderamente hay un ahorro tanto en energía como en dinero.
    Gracias

    Responder
    • Hola Guillermo,
      Yo me decanto por que el medidor no lee bien cuando está a mínima potencia. Imagino que al ser cada 3 segundos no le da tiempo a detectar la potencia real y por eso marca 50 W.
      En cuanto a qué consume más energía creo que no puede haber mucha diferencia entre ambos métodos. Al final el agua para hervir va a necesitar una cantidad de energía en forma de calor, y le da igual si se la proporcionas en 5 minutos o en 10. Lo que puede pasar es que a mínima potencia tiene 5 minutos más para perder calor por las paredes de la cacerola. En estos casos para que consuma menos energía es limitar el calor que se pierde: hay que colocar una tapa y evitar que la superficie del fuego de la cocina sea menor que el de la cacerola.
      Un saludo.

      Responder
  4. Hola, muy interesante su artículo, le pongo en situación. Quiero medir el consumo del termo de agua caliente y tenemos contratada la tarifa con discriminación horaria.
    ¿Qué aparato me recomienda que haga la discriminación horaria metiendo los diferentes importes kw/hora según tramo horario? Gracias. Un saludo.

    Responder
    • Hola Jose, de los medidores de tipo enchufe no conozco ninguno que te permita meter la tarifa con discriminación horaria. Ahora bien, de los que se conectan al cuadro eléctrico sí que hay algún modelo que lo permite. El problema es que tendrías que conectarlo al cable del cuadro eléctrico que alimenta los enchufes del baño, por lo que también contará el consumo de los demás aparatos que se utilicen en el cuarto de baño.

      El medidor que permite meter tarifas con diferentes tramos es el OWL CM160. Permite utilizar hasta 6 tramos horarios diferentes, por lo que sirve tanto para la tarifa valle como supervalle.

      El otro medidor es el Mirubee Mirubox v2 y creo que se puede adaptar mejor. Aquí he visto que permite seleccionar la tarifa de discriminación horaria. El punto a favor de este medidor es que gracias a su software “adivina” el consumo de cada electrodoméstico a pesar de estar conectado al cuadro eléctrico. De esta manera se puede conectar para medir el consumo de toda la casa y que diferencie cada electrodoméstico o instalar solo en el cable que alimente el cuarto de baño para concentrar mejor las mediciones.

      Un saludo.

      Responder
  5. Estoy buscando un aparato que registre la tensión eléctrica en una casa. Se han estropeado aparatos eléctricos y pensamos que es debido a la tensión eléctrica. Gracias

    Responder
  6. Hola muy interesante la publicacion, ayuda mucho a saber que es lo que debemos instalar en nuestras casa, mi pregunta viene a saber si es posible usar contadores que digan que trabajan a corrientes cicladas a 50 Hz en lugares donde el ciclaje sea 60 Hz, como esto pudiera afectar

    Responder
    • Hola Daniel, yo creo que no habría problema. La diferencia de frecuencia es pequeña y donde afecta más este parámetro es en equipos como los motores eléctricos, donde la frecuencia es la que marca la velocidad de giro. No obstante, te recomiendo que le preguntes al fabricante si tienes la oportunidad, el sabrá mejor cómo responderá su aparato ante este cambio de frecuencia. Deberían estar preparados para este tipo de preguntas.
      Un saludo.

      Responder
    • Buenos días Daniel me ha encantado este post y lo que publicas en tu página.
      Dos preguntas, la primera estoy interesado en comprar un medidor eléctrico para saber el consumo completo de casa ya que recientemente me he mudado y por el tamaño de la vivienda me han puesto un termino potencia que a mi parecer es excesivamente alto y antes de cambiarlo quiero saber la potencia que realmente estoy consumiendo, cual me recomiendas?
      La segunda, en un futuro me gustaría instalar placas fotovoltaicas, hay algún dispositivo que me pueda resultar más interesante?

      Responder
      • Buenas Miguel, perdona que haya tardado en contestarte, estaba mirando algunas soluciones. Te he enviado un email al correo que pusiste al enviar el comentario. Como es algo extenso creo que se leerá mejor en un email.

        Responder
  7. Buenas,
    He montado un medidor en el cuadro pero me da lecturas instantáneas en w y claro estas van variando casa x segundos.

    ¿Es correcto decir que la media de esas medidas es el consumo total de un día?

    Porque no se me ocurre otra manera de poder sacar los kwh que consume la casa en un día. ¿Alguna idea?

    Responder
    • Hola Guille, ¿qué modelo has instalado? ¿Es de los que se instala en el riel DIN? Me extraña que no te proporcione la energía.
      Sí, la media de las potencias multiplicado por el número de horas te dará la energía consumida en ese periodo, pero a no ser que te proporcione la potencia media en un periodo de tiempo te será imposible conseguir la media por tu cuenta. ¿Te da algún dato más a parte de la potencia?

      Responder
      • Muy buenas! gracias por contestar :)

        Pues mira estoy domotizando la casa poco a poco y he adquirido un shelly EM.

        Los datos que puedo extraer son los siguientes (cada 5 segundos):

        Date/time UTC Active energy Wh Returned energy Wh Min V Max V
        06/08/2019 15:10 3.20 0.0 226.0 226.0
        06/08/2019 15:15 17.2 0.0 226.0 226.0
        06/08/2019 15:20 18.6 0.0 226.0 226.0
        06/08/2019 15:25 25.7 0.0 224.5 226.0
        06/08/2019 15:30 26.5 0.0 226.0 226.0

        No tengo claro que la media de esas medidas en todo el día o en 1h en concreto, sean el consumo acumulado.

        ¿Es posible sacar el consumo solo con esos datos? ¿En otro caso podría intentar ponerme en contacto con ellos para ver si es posible extraer algo más.

        Saludos!!!

        Responder
        • Ah vale perfecto, sí que te está dando la energía. La columna de Active energy te muestra el consumo en Wh. Imagino que esos datos te los habrás podido exportar en un excel o similar.
          Lo que creo que hace es mostrártelos en tramos de 5 minutos, que sea cada 5 segundos me suena más raro por el formato de hora que ofrece (15:20, como si fuese horas:minutos). Por lo tanto lo que tienes que hacer es, para un periodo de tiempo que quieras, sumar directamente los valores de Active energy.
          Si sumas desde las 15:00 hasta las 15:55 tendrás los Wh de esa hora, y si sumas los que van desde las 00:00 hasta las 23:55 tendrás los Wh de todo el día.
          Luego con dividir el resultado entre 1000 obtendrás la energía en kWh, así lo puedes usar para multiplicar por el coste de tu kWh. No necesitarás hacer medias.
          Si dudas con algo de esto o tienes alguna duda más contéstame al comentario.
          Un saludo!

          Responder
          • Justo sí son cada 5 min jejeje.

            Muchas gracias por todo, ahora si que me ha quedo muy claro!!!

            Ya solo queda comparar con la factura de la compañía a ver si hay mucha variación.

            Un saludo!!!!

  8. Hola.
    Me gustan mucho tus comentarios y ayudas.
    Tengo una consulta.
    Quisiera saber que medidor de consumo conectado al cuadro tendria que utilizar para poder conocer el consumo de una casa de alquiler al momento de la finalizacion del contrato. Es por cortos periodos.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Angel,
      cualquiera de los que va en el cuadro eléctrico te servirá. Los que no se conectan a internet son más económicos. Cuando finalice el contrato podrás mirar en la pantalla el consumo total durante ese periodo. No obstante debes saber que cualquiera de los medidores conectados al cuadro eléctrico se podrán desconectar fácilmente para evitar que lean el consumo.
      Si la vivienda tiene contador inteligente tienes la opción de colocar un Energy Button o incluso entrar en el propio contador para ver los consumos.
      Un saludo.

      Responder
  9. Buenas tardes.
    En mi caso busco un medidor de consumo para poder identificar los consumos de cada electodomestico etc.
    La duda que tengo es que he estado mirando en la web de wibee y especifica que actualmente no puede reconocer por ejemplo bombas de calor tipo inverter y dado que mi casa tiene sistema de calefaccion por aerotermia entiendo que no me podria contabilizar ese consumo por separado que precisamente es el que mas me interesa.
    Tambien dudo en si seria capaz de identificar, por ejemplo, el consumo de la bomba de la piscina.
    Conoces alguna solucion?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Joan, una solución que se me ocurre es poner un medidor de cuadro eléctrico con 2 o más pinzas amperimétricas, de manera que una de las pinzas vaya al cable que sale del interruptor de la bomba de calor. Imagino que ahí sí será capaz de contabilizar ese consumo. En el caso de la bomba de la piscina si hay un interruptor en el cuadro eléctrico destinado a ella también podrás hacerlo.

      Responder
  10. Hola, voy a alquilar una parte de mi vivienda individual, una casa , en concreto la planta de arriba.
    Qué aparato me recomiendas para instalar en el cuadro de luces para poder cobrar a la inquilina su parte de consumo?
    Gracias.

    Responder
  11. Buen día, en Colombia en que tienda, almacén o proveedor lo puedo comprar. por favor darnos teléfonos y números de contacto. Gracias

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si aceptas estás dando tu consentimiento de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies (pincha el enlace para mayor información).

ACEPTAR
Aviso de cookies