El fracking: luces y sombras

El fracking (fractura hidráulica) es una técnica utilizada para la obtención de gas natural y petróleo del subsuelo. La principal particularidad que presenta esta técnica es que los hidrocarburos que se desean extraer se encuentran en minúsculas burbujas en pizarras o esquistos bituminosos, y para obtenerlos se debe fracturar la roca que los contiene. El proceso de obtención consiste en perforar verticalmente el terreno varios kilómetros hasta el estrato en el que se encuentran los hidrocarburos, para luego seguir perforando horizontalmente entre 1 y 3 kilómetros. Una vez se ha llevado a cabo la perforación se inyecta una mezcla de agua, arena y una serie de productos químicos a alta presión para fracturar la roca, liberando así el gas o petróleo para poder llevarlo hasta la superficie.

el fracking - ejemplo

Ventajas

EEUU ha sido el país que ha hecho una gran apuesta por esta tecnología, comenzando a finales de los noventa pero siendo el 2008 el año en el que alcanzó una gran importancia. En el periodo 2008-2013, la producción nacional de petróleo aumentó un 50% gracias al tight oil (petróleo en formaciones compactas) y la de gas natural más de un 30% gracias al shale gas (gas de pizarra). Esta disminución de la dependencia energética exterior se traduce varios aspectos económicos positivos.

Mientras que en España, entre los años 2005 y 2013, el precio de la electricidad para uso doméstico aumentó casi un 95% (de 9 céntimos de euro por kWh a 17) y un 70% para uso industrial, en EEUU hubo una disminución del precio de la electricidad para uso doméstico en el año 2012. Si se compara el precio del kWh para la industria tenemos que en España es de 11,6 céntimos, la media de la UE es de 9,4 céntimos, y el precio medio de EEUU desciende hasta los 4,7 céntimos. Esto supone una gran ventaja para las industrias de EEUU puesto que sus gastos en electricidad representan la mitad de lo que representa para las industrias europeas.

Además de la bajada del precio del petróleo y del gas, se generaron en EEUU alrededor de dos millones de empleos gracias al fracking y cada año se ahorra cerca de 200.000 millones de dólares en importación de energía primaria.

el fracking - esquema

Inconvenientes

Los compuestos químicos del componente que se inyecta en el terreno representan entre el 0,5 y el 2% de la mezcla, pero son el principal problema ya que están compuestos de al menos 260 sustancias químicas (este dato es el más problemático y por lo tanto el que más cambia según la versión), siendo algunas de ellas tóxicas o cancerígenas. Entre los aditivos más utilizados se encuentran los siguientes:

  • Ácidos: el ácido hidroclórico o el ácido acético se utilizan en las etapas previas a la fracturación para limpiar las perforaciones e iniciar las fisuras en la roca.
  • Cloruro de sodio (sal): retrasa la rotura de las cadenas poliméricas del gel.
  • Poliacrilamida y otros compuestos reductores de la fricción: disminuyen la turbulencia en el flujo del fluido, disminuyendo así la fricción en el conducto, permitiendo que las bombas inyecten fluido a una mayor velocidad sin incrementar la presión en superficie.
  • Etilenglicol: previene la formación de incrustaciones en los conductos.
  • Sales de borato: utilizadas para mantener la viscosidad del fluido a altas temperaturas.
  • Carbonatos de sodio y potasio: utilizados para mantener la efectividad de las reticulaciones (enlaces interpoliméricos).
  • Glutaraldehído: usado como desinfectante del agua para la eliminación de bacterias.
  • Goma guar y otros agentes solubles en agua: incrementa la viscosidad del fluido de fracturación para permitir la distribución más eficiente de los aditivos sostén en la formación rocosa.
  • Ácido cítrico: utilizado para la prevención de la corrosión.
  • Isopropanol: incrementa la viscosidad del fluido de fracturación hidráulica.

Agua: Uno de los principales problemas del fracking es el empleo y la contaminación del agua. Esta tecnología consume entre 9000 y 29.000 metros cúbicos de agua por pozo de extracción, siendo un problema para aquellas regiones con pocos recursos hídricos. De toda esa cantidad de agua inyectada, retorna a la superficie entre el 15 y el 80%, quedando el resto en el subsuelo con el riesgo de contaminar los acuíferos. No es difícil encontrar vídeos grabados en casas de EEUU próximas a los pozos de extracción en los que acercan una llama al agua y empieza a arder.

Contaminación atmosférica: El gas natural, al tener un menor contenido de carbono, al quemarse produce una menor cantidad de CO2 en comparación con el carbón y el petróleo. Pero el metano, presente en un 70 – 90% en el shale gas, es 25 veces más contaminante que el CO2 como gas de efecto invernadero. Pese a que las empresas encargadas de la extracción del gas aseguran que las fugas son menores del 2%, se ha demostrado que puedenllegar a alcanzar el 9%, lo que resultaría muy perjudicial.

Sismicidad: Se han dado numerosos casos de sismicidad inducida debido a la re-inyección de aguas residuales en el subsuelo, siendo el más representativo el ocurrido en 2011 en Oklahoma, que registró un temblor de magnitud 5,7 que destruyó 14 casas y una autopista. En España, pese a no haber comenzado con esta tecnología, ya hemos sufrido una ejemplo de sismicidad inducida en el pozo Castor, en Castellón.

consecuencias del fracking

Este artículo solo es un pequeño resumen que deja sin tratar muchos temas (¿Qué se hace con las aguas residuales que regresan a la superficie? ¿Cuáles son las reservas existentes en España?), pero pretendo que sea un punto de partida para poder analizar la situación que se nos va a plantear en un futuro, puesto que en España en los últimos cinco años se han concedido 70 permisos exploratorios, siendo más de la mitad de ellos orientados a la explotación de recursos no convencionales. Dependemos fuertemente del gas natural y del petróleo y vamos a seguir dependiendo de ellos durante mucho tiempo y extraerlos en territorio nacional tiene varias ventajas debido a nuestra enorme dependencia energética pero ¿Realmente merecería la pena el fracking?

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/paratodosla2-fracking-1145/1697231/

https://vimeo.com/75524062

Fuentes:
«Perspectiva ambiental y futuro del ‘fracking’ en España» por Julio Barea
«Destinos nada paralelos: dos modos de entender la energía» por Fernando Barciela
Fracturación hidráulica – Wikipedia

Deja un comentario

  • Responsable: Daniel Sanz
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: [email protected].
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.